EducaciónFalcón

Atención pedagógica adaptada a las necesidades

La autoridad única de educación, Luisanny Acosta, informó que los buzones, la cartelera y los pregoneros pedagógicos han contribuido con el proceso formativo de los estudiantes.


Desde el inicio del nuevo año escolar, correspondiente al período 2020 – 2021, en Falcón se continuó con las estrategias del Plan «Cada Familia una Escuela» para garantizar el derecho a la educación a los jóvenes falconianos en medio de la pandemia del COVID-19.

La autoridad (E), única de educación del estado, Luisanny Acosta, informó que los buzones, la cartelera y los pregoneros pedagógicos han ayudado a contribuir con la consecución del proceso formativo de los estudiantes.

Agregó que otra de las estrategias que han implementado este año en medio de la pandemia es la activación de programas radiales, sobre todo en las zonas donde no llega el internet.

Acosta precisó que en este nuevo periodo, se están realizando dos tipos de asesorías a los estudiantes, uno corresponde al punto de asesorías pedagógicas en las propias instituciones, y la otra son los puntos de asesorías pedagógicos comunitarios.

En este último, el personal docente se va adaptando a las necesidades de los estudiantes en las propias comunidades, donde se atienden a los jóvenes por áreas críticas, es decir matemática, física, química e inglés, sin necesidad que los alumnos sean de la misma institución.

Detalló que en las atenciones comunitarias se realizan en espacios abiertos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Agregó que los niños de educación especial también son beneficiados con este tipo de atención, donde la maestra acude a los hogares de los escolarizados, brindándole al joven y su representante el abordaje que requieren.

Reto ciencias naturales

La autoridad educativa informó que desde el mes de octubre en Falcón se inició el «Reto de Ciencias Naturales» con estudiantes de educación media, técnica y adultos, que hasta la fecha se han recibido 432 proyectos y la participación de 2.000 estudiantes en todo el estado.

Expresó que desde la primera semana de noviembre se inició el reto circuital para seleccionar por circuitos cuales son los más emblemáticos, hasta llegar al reto regional.  

Acentuó que la mayoría de los proyectos presentados por los participantes son contextualizados en las áreas productivas y de los suelos.  

Programa Todas las manos a la siembra  

Acosta precisó que pese a la pandemia, más 400 huertos escolares están activos en la región, donde la experiencia se ha extendido hasta la casa de los pequeños y comunidades, siendo el eje de la sierra, la zona más favorecida.

Comentó que en Coro también se han tenido experiencias positivas, acotando que los niños están sembrando en sus casas, plantas medicinales, hortalizas y montes verdes, apropiándose del concepto de la producción desde sus hogares.    

Maestras CLAP

Agregó que los padres y representantes, junto al poder popular, y los lideres Clap están recibiendo la información pedagógica para contribuir con el proceso educativo de los estudiantes.

Subrayó que la maestra CLAP es una estrategia del sistema pedagógico comunal falconiano, quienes les llevan las actividades a los escolares, buscan los portafolios e inclusive le brindan apoyo a los familiares, fortaleciendo así la triada familia, escuela y comunidad.

«Para enseñar hace falta tener la disposición, y ellos la tienen, quienes les llevan las tareas a los niños, e inclusive le brindan de su conocimiento», dijo la autoridad, quien dijo que hay más de 2000 maestros Clap en toda la región. 

Añadió los puntos de asesoría pedagógica en el estado ha sido una estrategia que se fortalece por el sistema pedagógico comunal aun cuando se puedan registrar fallas eléctricas o de internet, en virtud que este plan educativo se han ido adaptando a las  necesidades de cada institución.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar