Internacionales

Ecuador prevé invertir 200 millones de dólares para vacunas

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano informó que el país ha logrado resultados importantes en las negociaciones con diferentes laboratorios del mundo.


Ecuador calcula invertir unos 200 millones de dólares para la adquisición de posibles vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

«Aproximadamente vamos a gastar (…) unos 200 millones de dólares en total, porque hay que incluir también algunos costos como el transporte, la logística, el fortalecimiento de la cadena de frío», indicó el funcionario en entrevista con la emisora local Radio Centro.

El viceministro añadió que se trata de una inversión estimada, basada en indicaciones que ha recibido Ecuador sobre los precios de las posibles vacunas que son desarrolladas por laboratorios y empresas internacionales.

«Pero lo que sí quiero poner énfasis es que estos 200 millones son nada frente a lo que ha significado la pérdida económica, social y emocional para la población (por la pandemia)», apuntó Solórzano.

El funcionario agregó que el país ha logrado resultados importantes en las negociaciones iniciadas meses atrás con diferentes laboratorios del mundo para asegurar la adquisición de vacunas para inmunizar a la población ecuatoriana contra la COVID-19.

«Estas negociaciones (…) han arribado a puerto seguro, porque tenemos ya concretada una que es la más grande con el mecanismo Covax Facility, diseñado para dar acceso equitativo a todos los países del mundo, al 20 por ciento de la población», indicó. «Es decir, cada país asegura el número suficiente de dosis para cubrir al 20 por ciento de su población, sobre la base de los criterios de selección recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», abundó.

Añadió que Ecuador ya suscribió un contrato con Covax Facility y pagó un anticipo, «lo cual nos garantiza acceso a 7.054.000 dosis para ser exactos».

Además informó que hay avances en las negociaciones con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que también desarrollan una potencial vacuna contra la COVID-19.

Señaló que con AstraZeneca se está por suscribir ya el contrato y hacer el pago de un anticipo en los próximos días, por lo que si todo va bien, «estamos asegurando cinco millones más de dosis de vacunas para la población ecuatoriana».

Solórzano agregó que también está en curso una negociación con la United Biomedical de Estados Unidos, con apoyo técnico de la Universidad de Nebraska, que desarrolla una «vacuna novedosa, sintética», que estaría en capacidad de entregar a Ecuador hasta cuatro millones de dosis de vacunas.

Ecuador registró en las últimas 24 horas 883 nuevos casos de la COVID-19, con lo que la cifra ascendió este jueves a 177.513 contagios, así como 8.614 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país, el 29 de febrero pasado, según el reporte del Ministerio de Salud

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar