FalcónNacionales

Terminales se reactivan con rutas nacionales este 30N

Las principales terminales terrestre del país reanudarán su operatividad este 30 de noviembre en cuanto a rutas entre un estado y otro, bajo un estricto esquema de bioseguridad, incluso de distanciamiento y con nuevas tarifas, a definirse en el transcurso de esta semana.


A partir del lunes 30 de noviembre se prevé la reactivación de las rutas interurbanas en los principales terminales terrestres del país, las cuales se mantienen paralizadas desde marzo con el estado de emergencia decretado a propósito de la pandemia.

Así se desprende un oficio suscrito por el viceministro de Transporte, Claudio Farías, en el cual se explican las condiciones de operatividad, todas contextualizadas dentro de los protocolos de bioseguridad.

Una de ellas contempla la desinfección total de las unidades, desde la cabina, área de pasajeros y maletero; igualmente la desinfección de cada usuario que deberá obligatoriamente usar el tapabocas.    

Lo más complejo dentro de las normas es lo referente al distanciamiento dentro de la unidad en su recorrido interurbano, lo que pudiera traer consigo que sean menos las unidades con acondicionadores de aire debido a que, de activarlo, tienen que reducir hasta en 50% su capacidad, en tanto que las unidades con no cuenten con este tipo de ventilación, podrán tener hasta 70% de ocupación.

La instrucción es que a partir del 30 de noviembre todos los terminales abran sus puertas, lo que a su vez conllevará todo un despliegue operativo y de vigilancia por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Policías regionales y municipales, así como de todo el sistema de salud.

Todos trabajaran articuladamente trabajarán para mantener el control epidemiológico en cada acceso a las terminales y en cada personas, procurando se cumplan las medidas de bioseguridad a cada instante. En cuanto a las autoridades, compete además hacer respetar las tarifas en defensa de los usuarios que estos nueve meses se han visto golpeados por los llamados “transportistas piratas”.

En el Polica Salas de Coro esperan tarifas

En la terminal Polica Salas de Coro, su presidente, Alirio Ibáñez, dijo este jueves que están al tanto de todas las recomendaciones para reactivarse, sin embargo se espera que los transportistas se reúnan y den a conocer su propuesta respecto a las tarifas que serán evaluadas por las autoridades a los fines de buscar el equilibrio entre usuarios y los prestadores de servicio de manera que sea un “ganar, ganar”.

Esta reunión entre transportistas está prevista para este viernes o el transcurso de la semana que viene, dijo Ibáñez, quien expresó que cuando se concrete se dará a conocer sus resultados a la opinión pública.

Prevén los transportistas también intentar, entre todos, adquirir una cortina o dispositivo de bioseguridad a instalarse en la entrada de la terminal para cumplir con los protocolos sugeridos para prevenir el COVID-19.

Alirio Ibáñez puntualizó que el 30 de noviembre se reanudarán las rutas hacia Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, así como hacia la costa, aunque refirió que desde hace dos meses, en la terminal se viene dando apertura a las rutas hacia Punto Fijo, Cumarebo-Tocópero, hacia Cabure, municipio Petit; también hacia Churuguara, Dabajuro y Mirimire.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar