FalcónNacionales

Quijada: El CNE debería asumir ese costo en su presupuesto del 6D

Considera que esta acción le daría una mayor transparencia al acto de votación y una mayor equidad en la participación de todos los actores políticos.


El Coordinador Nacional de la UPP89, Reinaldo Quijada, uno de los 25 partidos que están habilitados para participar en las parlamentarias previstas para el 06 de diciembre de 2020 le solicita al CNE que asuma en su presupuesto, para el día de las votaciones, el costo de financiar los gastos de alimentación e hidratación de los testigos de las organizaciones con fines políticos, al igual que lo hace con los miembros de mesa, los efectivos del Plan República y el personal técnico del CNE.

Consideran que eso le daría una mayor transparencia al acto de votación y una mayor equidad en la participación de todos los actores políticos.

«Estamos haciendo pública una comunicación motivada que le hemos enviado a los Rectores del CNE, el 27 de octubre, y que no ha recibido respuesta. Ya lo habíamos planteado anteriormente, en otras dos cartas, de fechas 28 de junio y 08 de octubre. Esta es la tercera vez. El CNE sabe muy bien que la presencia de los testigos es un componente fundamental del sistema automatizado integral de votación. No es necesario que nosotros se lo recordemos. No tener testigos es como tener una mesa sin una de sus patas», señala Quijada.

«La respuesta invariable es el silencio. Señalamos que el gobierno comete peculado de uso al realizar reuniones nacionales del PSUV, en cadena nacional, con la presencia del Jefe de Estado. Preguntamos por qué el CNE deja sin efecto el principio de la «paridad de género». Manifestamos nuestra preocupación por la reubicación de 2.028.578 electores. No hay respuestas». «Todo esto genera desconfianza», enfatiza el Coordinador Nacional y Jefe del Comando de Campaña de la UPP89.

«El cálculo matemático del gasto relacionado con los testigos es sencillo. Son cerca de 40.000 mesas de votación y, por lo tanto, se requieren 80.000 testigos si consideramos un testigo principal y un suplente por mesa (no dos suplentes como lo establece la normativa legal). Haciendo un cálculo conservador de gastos de 10 dólares por testigo, se necesitan 800 mil dólares, y le tenemos que agregar el costo de la distribución a los centros de votación. Llegamos fácilmente al millón de dólares, por partido o bloque de partidos. Nosotros no le estamos exigiendo ni un bolívar al CNE, sino que el árbitro electoral asuma ese costo en su presupuesto de gastos. Y, además, ofrecemos nuestra disposición de organizarnos en bloques de partidos para cuidar los votos y, sobretodo, para reducir el monto a sufragar por el ente electoral», explica Quijada

“La alternativa es que el PSUV nos financie”, afirma irónicamente Quijada.

«Ellos son los que tienen dinero, carros de lujo y utilizan la infraestructura pública nacional y regional con total descaro y desvergüenza, desde los vehículos de ministerios, gobernaciones y alcaldías, hasta alquilar las busetas privadas y los mototaxistas para trasladar sus militantes. Ya es una práctica hecha costumbre en todos los eventos electorales. Sería un pequeño gesto de hidalguía con quienes los adversamos radicalmente”, finaliza diciendo Quijada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar