Nacionales

Comenzó segundo simulacro electoral en el país

El ensayo comicial es organizado por el CNE junto al Plan República en los centros habilitados en el país, bajo medidas de bioseguridad.


El segundo simulacro electoral ya dio inicio en el país este domingo con la participación del pueblo que se acerca a los centros de votación habilitados para ensayar su acto de sufragio y conocer cuál será el sistema a emplearse en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre (6D).

Este ensayo comicial es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Plan República, en los centros habilitados en el país, bajo medidas de bioseguridad para cuidar a quienes participan en la jornada en medio de la pandemia del Covid-19.

Entre las principales normas en este sentido se destacan el uso obligatorio y correcto del tapaboca y el distanciamiento social. Para participar en el simulacro solo es necesario portar la cédula de identidad laminada.

El objetivo es familiarizar a la población con las máquinas electorales que se activarán en los comicios de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, que cuentan con una red única de transmisión de datos que ha sido auditada por expertos y calificada como segura.

Asimismo, el elector tendrá la oportunidad anticipada de conocer el software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.

Desde la Unidad Educativa República de Panamá de La Guaira, estado La Guaira, una de las votantes de nombre Roxana Oropeza, en declaraciones a Venezolana de Televisión, llamó a los connacionales a ensayar el voto.

«Si no participamos, no podremos exigir. Es importante que vengan», expresó la electora, quien igualmente aseguró que la aplicación de las medidas de bioseguridad está bastante bien, para proteger a la población que participa en medio de la pandemia del Covid-19.

El CNE ha promovido en redes sociales la página web www.cne.gob.ve/web/documentos/pdf/2020/CV_SIMULACRO_AN2020.pdf en la que los ciudadanos pueden verificar los centros habilitados para el simulacro.

Con la realización de esta actividad fijada en el cronograma electoral, el ente rector prevé avanzar asimismo en fortalezas y retos de cara a las parlamentarias. El anterior simulacro, del 25 de octubre pasado, superó las expectativas de participación ciudadana.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar