Especiales

Patricia Morales: El radicalismo es lo que ha acabado con el país

A juicio de la candidata por el Circuito 2 Carirubana-Los Taques, el diálogo debe imperar, por lo que exhorta a todos los paraguaneros a salir a votar el próximo 6 de diciembre.


La crisis económica y en materia de servicios públicos que atraviesan los venezolanos, especialmente, los paraguaneros, motivaron a Patricia Morales a participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre como candidata por el voto nominal Circuito 2 Carirubana-Los Taques, por el partido Soluciones para Venezuela, cuya dirigencia participa en el diálogo nacional convencida de que el reencuentro entre todos los venezolanos es la prioridad.

“Mi motivación surge como una necesidad de aportar soluciones a las calamidades que todos estamos viviendo; yo he crecido en Paraguaná, aquí me he enamorado, me he desenamorado, tuve a mi hija, he vivido toda mi vida y no me quiero ir”, sostuvo.

En este sentido, Morales rechazó a quienes pretenden “criminalizar” la política en el país, “es muy cómodo quedarse en la casa a criticar a quien está haciendo algo o al que ahora quiere hacer política, pero yo no quiero ser una más del montón y por eso es que estoy colocando mi nombre, mi carrera y toda mi vocación de servicio, porque quiero marcar la diferencia con propuestas que de verdad generen resultados; este es un proyecto que apenas comienza y no va a terminar el 6 de diciembre”, argumentó.

—¿Cuáles son esas propuestas?

—La prioridad siempre serán los servicios públicos, nosotros estamos en emergencia sufriendo las consecuencias de una mala gestión en todos los sentidos y a través de la Asamblea Nacional (AN) podemos gestionar un instrumento legal que permita que el Estado Mayor se traslade hacia la península para que ejerza un seguimiento a todo lo que se haga en pro del mejoramiento de esos servicios. También queremos impulsar la ley del emprendimiento para la mujer, ya que a través de mi movimiento Mujeres Emprendedoras, yo me he dado cuenta que hay muchas ganas de salir adelante, pero realmente no reciben un respaldo a pesar de que existe el Ministerio de la Mujer y otras instancias.

Reactivación de la Zona Libre

La tercera y cuarta propuesta de Patricia Morales consisten en trabajar para lograr una ley que permita el mejoramiento salarial de los jubilados petroleros en Paraguaná e impulsar al sector pesquero para que el pescador sea reivindicado, respectivamente.

En materia de recreación y deporte, desde la AN impulsará una ley para fortalecer y recuperar estos espacios que generan bienestar a la comunidad.

Otra de sus principales propuestas como presidenta, además, de la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur) desde el año 2018, está enfocada en motorizar e incentivar el sector. De resultar electa aseguró que trabajará en el impulso de la reactivación de la Zona Libre, “hay que reformar esa ley y contextualizarla a lo que estamos viviendo hoy en día para dinamizar la economía mediante un instrumento donde generemos una ley de incentivo para prestadores de servicio turístico”, sostuvo.

—¿Cómo desarrollar el turismo en medio de esta crisis?

—Hay que generar las condiciones, porque nosotros en el turismo no podemos vivir toda la vida de jornada en jornada y debemos tener las mínimas condiciones para trabajar, pero tampoco podemos quedarnos con la crítica, el sector turístico necesita una mayor inversión económica y de voluntades para que nos engranemos todos.

—¿Cree que el sector turismo puede sacar adelante a este país?

—Arturo Uslar Pietri dijo que “hay que sembrar el petróleo”, pero yo creo que había que sembrar era el turismo, así ahorita quizás nuestras costas estuviesen viviendo de él y no estuviésemos padeciendo esta crisis. A mí me parece muy egoísta y una excusa muy burda y barata del Ejecutivo nacional decir que todo lo que nos está pasando desde hace dos o tres años para acá es culpa del bloqueo; yo creo que los gobernantes deben comenzar por admitir cuando algo se hizo mal y hago la comparación con Irán que es una país que igualmente está bloqueado y aún así nos envían gasolina a nosotros, ¿Por qué ellos sí han podido salir adelante? Porque son productores y nosotros no nos preparamos para eso.

»Yo creo que esto es una enseñanza y un aprendizaje que debemos aplicar para generar políticas públicas con las que de verdad dinamicemos, pero sobre todo reconstruyamos, el aparato productivo del país.

—En un país tan polarizado, ¿Cree que sí es posible el diálogo?

—Claro, el diálogo es fundamental para el Estado y su pueblo, y así como es importante el derecho internacional y las conversaciones con los países hermanos, es necesario comenzar por casa, porque indiferentemente de las ideologías políticas tenemos las mismas necesidades, entonces allí es donde debe imperar el encuentro, el perdón, dejar el odio a un lado que nos ha dividido y nos ha hecho tanto daño, el radicalismo es lo que ha acabado con este país.

—En medio de esas diferencias, ¿Cómo Patricia Morales propicia o propiciará ese encuentro?

—Obviamente yo le hago oposición a todas las calamidades que estamos viviendo por una mala gestión, pero sin caer en radicalismos; una de mis fortalezas es que no tengo ningún tipo de complejos ni sufro de esos odios radicales que hay tanto por el sector del oficialismo como de la oposición, yo soy venezolana y me puedo sentar con quien me tenga que sentar a solicitar lo que por deber y derecho nos compete a los paraguaneros. Donde me ha tocado estar, en la parte privada y a lo largo de estos años (12 de ellos en Parcatur), he demostrado con hechos resultados positivos que generen bienestar para los ciudadanos, esa ha sido mi mejor carta de presentación y estoy dispuesta a seguir haciéndolo.

—Hablando de hechos, ¿Cree entonces que es un error no votar en estas elecciones?

—A la gente le han metido en la cabeza el no votar, pero nosotros no podemos seguir regalando los espacios, después de esta elección vendrán otras ¿y tampoco vamos a participar para que agarren ellos el país? El 85% del país rechaza la gestión de este gobierno, ¿se imaginan lo que sucederá si ese 85% sale a votar este 6 de diciembre? No habrá manera de hacer trampa o cabida para un fraude, pero para eso todos debemos votar y cuidar esos votos.

—¿Qué lectura le da a los resultados electorales en EE. UU.?

—Hay que recordar que las sanciones al país empezaron en el gobierno de Barack Obama y Joe Biden formaba parte de ese gobierno, así que no necesariamente habrá un cambio en su política hacia Venezuela; sin embargo, el diálogo debe ser protagonista e imperar; el gobierno nacional debe rectificar en sus relaciones exteriores y en su política interna, y poner en la mesa la necesidad del pueblo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar