FalcónGenerales

12 municipios y 3100 familias afectadas por las lluvias en Falcón

“En río Coro y Tocuyo tenemos que hacer unos trabajos adicionales de intervención en los canales de despeje, y tomar algunas medidas con las familias que habitan en esta zona que históricamente han tenido algunos eventos”, dijo el Gobernador.


El gobernador Víctor Clark, informó que hasta el 16 de noviembre, unas 3100 familias y 2980 viviendas, distribuidos en 12 municipios se encontraban afectadas por las lluvias que se han registrado en la entidad en los últimos días.

Informó que desde la gobernación se han mantenido activos con Protección Civil, Vías de Falcón, y las 12 alcaldías donde se han registrado las afectaciones.

Clark informó que están realizando una inspección en las diferentes vialidades que requieren ser atendidas en los diferentes ejes, bien sea por derrumbe, sedimentos, despejes, interrupción, caídas, entre otros.

Vamos a seguir haciéndole seguimiento al Rio Tocuyo y al Río Coro donde tenemos los mayores riesgos y amenazas de desbordarse o afectar zonas que históricamente han tenido registros, que en otros momentos de prolongadas lluvias, así como las que estamos presentando hasta al día de hoy podamos tener todas las condiciones, prevenciones y las medidas

Sostuvo que se están realizando abordajes preventivos como desmalezamiento y despeje de la corrida de agua del Puente de Hierro en Colina, y el Papache por donde pasa el Rio Coro.

La costa oriental con mayor afectaciones  

El gobernador detalló que la mayoría de las familias afectadas por las lluvias están en el eje de la costa orienta detallando comunidades como Jacura, Silva, Monseñor Iturruza y Acosta, donde se está desarrollando plan de contingencia de trabajos preventivos de despeje y desmalezamiento sobre el Rio Tocuyo, para realizar los correctivos a tiempo o generar las alarmas a tiempo.

“Recordemos que hace 10 años se tuvo que hacer una evacuación de la población, cuando era inminente desborde del Rio Tocuyo… el embalse de Játira Tararigua, está en una condición crítica que está aliviando, tiene riesgo de desbordarse, por lo que mayor medida de emergencia de ver los riesgos que podamos tener de continuar las lluvias está en esa zona sin descuidar el Democracia y otros municipios” recalcó Clark.

Plan de contingencia  

El gobernador subrayó que las zonas afectadas hasta ahora por las lluvias son los municipios Silva, Monseñor Iturriza, Acosta, Jacura, Carirubana, Democracia, Buchivacoa, Píritu, Federación, Colina, Miranda y Urumaco.

El gobernador manifestó que se mantienen preventivos y realizando los diferentes abordajes integrales en las zonas donde se han registrado afectaciones por las lluvias. Foto/ Gregorio González

Expuso que su despacho, se ha mantenido en constante comunicación con las diferentes alcaldías y organismos para cumplir con el plan de contingencia y atención regional, al que está unido PC, la Zona Operativa de Defensa Integral, la gobernación, Vías de Falcón y las alcaldías, donde se está prevé tener algunos sitios de refugio que serán usados en caso de ser necesarios para trasladar algún grupo de familias en caso de sufrir algún tipo de afectación.

Añadió que se están buscando bombas de achique para las zonas donde se necesiten procesos industriales de bombeo para aligerar comunidades anegabas de agua.

“En Santa Ana tuvimos un deslave de improvisto, lo que afectó en minutos a personas, y a quienes les estamos brindando el apoyo” apuntó.

Continuaran las lluvias

Con reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) y PC Nacional, el gobernador informó que las lluvias seguirán en el estado motivado al paso de ondas tropicales por lo que están tomando medidas de manera anticipada.

Con respecto al deslave presentado en la población de Santa Ana, municipio Falcón, subrayó que en esa localidad se está realizando una atención integral, donde se priorizó la atención en ese lugar con atención de servicios básicos como agua y gas, atención médica, limpieza, entre otros saneamiento, al igual que en la zona oriental, municipio Democracia y Buchivacoa.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar