Nacionales

Ceela: Organizaciones políticas confían en el sistema electoral

La Misión de veeduría sostuvo encuentros con más de 20 partidos y manifestaron confianza en el sistema electoral.


Las organizaciones políticas que participan en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el sistema diseñado para estos comicios, informó el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

«Todas las organizaciones políticas nos manifestaron su absoluta confianza en el organismo electoral, su absoluta confianza en el sistema de votación, es decir que todas confían en que las máquinas van a funcionar adecuadamente», dijo al cierre del balance de la Misión de veeduría ofrecido desde la sede del CNE.

Recalcó que el resultado electoral que será entregado la noche del 6 de diciembre, a diferencia de otros países donde se entregan proyecciones, será el adecuado y contará con el consenso de las organizaciones políticas.

La Misión de veeduría sostuvo encuentros con más de 20 partidos que conforman la Alianza Democrática, el bloque de partidos independientes y el Gran Polo Patriótico, los cuales aceptaron de buena manera su rol de actores que vienen a cooperar con la veeduría de los comicios.

Los encuentros fueron grabados para los fines de la transparencia y preservar que el informe de la Misión no sea tergiversado.

Entre los temas acordados por las dos alianzas y partidos independientes, está la eliminación de los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela cerca de los centros de votación, asimismo, la previsión de contar con combustible y movilidad para los candidatos.

Asimismo, las organizaciones destacaron la importancia de las auditorías y encuentran que son esenciales para darle confianza al elector, detalló por su parte el jefe de la Misión, Guillermo Reyes.

«Aquella confianza que vimos ayer en el simulacro, donde el ciudadano se ha familiarizado con la máquina, la entiende, la conoce y muy seguramente, si el fervor que vimos ayer lo vemos el 6 de diciembre, tendremos una jornada histórica de participación», dijo.

Comentó que las reuniones se realizaron de manera muy cordial y respetuosa en un escenario de diálogo «que debe priorizar la vida de los venezolanos, la vida en paz, entendiéndose y participando en un proceso donde esa tolerancia, ese entendimiento es tan importante».

«No encontramos cuestionamientos de las organizaciones políticas hacia la autoridad electoral, por el contrario, existe una plena confianza en quienes lideran», añadió.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar