Internacionales

COVID-19 |Ecuador estaría abierto a adquirir vacuna de cualquier país

El presidente aseguró que Ecuador no ha «cerrado absolutamente ninguna puerta», y afirmó que apenas tengan la vacuna comenzarán a suministrarla.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que el país está abierto a adquirir de cualquier país del mundo posibles vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19 para prevenir del virus a la población.

«Estamos a la expectativa, pues, de que cualquier país en el mundo, que tenga un mejor desarrollo tecnológico y científico que el nuestro, nos pueda proporcionar las vacunas», dijo el mandatario en el programa radial «De frente con el presidente», inaugurado este lunes por el gobierno para informar sobre la gestión gubernamental.

El presidente aseguró que Ecuador no ha «cerrado absolutamente ninguna puerta y apenas tengamos las vacunas empezaremos a suministrarla a los ecuatorianos para que eviten este terrible mal».

Señaló que Ecuador ha hecho contacto con al menos dos casas comerciales que desarrollan posibles vacunas, como la compañía estadounidense Pfizer, «que ha manifestado que tiene más del 90 por ciento de efectividad» en la prevención de la infección.

«Y hay el contacto también con otras casas. Y la de la Universidad de Oxford (AstraZeneca); Moderna; con la cual hay los contactos respectivos», agregó el presidente sin dar detalles.

El pasado 12 de noviembre, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, informó que Ecuador calcula invertir unos 200 millones de dólares para la adquisición de posibles vacunas contra la COVID-19.

Indicó, entonces, que el país ya suscribió un contrato con Covax Facility, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pagó un anticipo, «lo cual nos garantiza acceso a 7.054.000 dosis para ser exactos».

Solórzano reportó que hay avances en las negociaciones con la farmacéutica AstraZeneca para asegurar cinco millones más de dosis de vacunas para la población ecuatoriana.

Moreno consideró además que Ecuador está manejando bien la lucha contra la COVID-19.

«Creo que lo estamos manejando bien. El trabajo que hace el ministro de Salud (Juan Carlos Zevallos) y todo el equipo ha sido extraordinario y por eso las cifras son alentadoras», apuntó.

Sin embargo, el mandatario dijo que en Ecuador «debemos estar completamente atentos» ante lo que está ocurriendo en Europa donde «hay recrudecimiento de las infecciones de COVID-19».

Ecuador registró 381 nuevos infectados del virus en las últimas 24 horas con lo que la cifra total se elevó a 180.676 desde el inicio de la pandemia, el pasado 29 de febrero, informó hoy el Ministerio de Salud en su reporte diario.

Adicionalmente, el país sumó 13.016 muertes en el contexto de la pandemia entre confirmados 8.674 y probables 4.342.

La pandemia aun no puede darse por controlada en el país, principalmente, por la falta de corresponsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas de prevención, según las autoridades locales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar