Ciencia

COVID-19 pudo haber aparecido en Italia antes de lo que se pensaba

Esto significaría que el virus estuvo presente en Italia tres meses antes de que se informara por primera vez en China.


El coronavirus puede haber estado circulando en Italia desde septiembre de 2019, tres meses antes de que surgiera por primera vez en China, según un estudio publicado el domingo por el Instituto Nacional del Cáncer en Milán.

De ser cierto, esto significaría que el virus estuvo presente en Italia tres meses antes de que se informara por primera vez en China en diciembre de 2019, y cinco meses antes de que se registrara el primer caso oficial en Italia el 21 de febrero de 2019.

La investigación del instituto muestra que el 11,6 por ciento de los 959 voluntarios sanos que participaron en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 habían desarrollado anticuerpos contra la COVID-19 mucho antes de febrero.

Giovanni Apolone, coautor del estudio, dijo que cuatro casos que formaron parte de la investigación databan de la primera semana de octubre del año pasado, lo que significa que esas personas se habían infectado en septiembre.

La región norteña de Lombardía, cuya capital es Milán, donde surgió la pandemia por primera vez a fines de febrero, había informado previamente un número inusualmente alto de casos de gripe grave y neumonía en el último trimestre de 2019, señal de que la COVID-19 pudo haber circulado en el lugar previamente a lo que se pensaba.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar