Especiales

Pedalear, más que una moda en Paraguaná

Ya sea por hobby o estilo de vida, cada vez es mayor el número de ciclistas circulando por las calles de la península, por lo que solicitan ciclovías y  políticas públicas que fomenten una cultura sobre ruedas, pero además garanticen su protección en las vías.


El auge que ha tomado el uso de la bicicleta durante la pandemia del coronavirus en la península de Paraguaná, no parece solo ser “solo una moda” o algo momentáneo. Cada vez son más los ciudadanos que se unen a esta práctica ya sea por salud o para distraerse.

De acuerdo con Teresa Velazco, fácilmente con más de 200 ciclistas podemos encontrarnos entre las cinco y siete de la noche en plena vía, sobre todo cuando nos dirigimos hacia la Comunidad Cardón, en la parroquia Punta Cardón del municipio Carirubana.  

Entrenar por salud: Estos vecinos de Maravén crearon un grupo de WhatsApp donde planifican las salidas en bicicleta y confiesan que desde que están entrenando se sienten mucho mejor.

Algunos pedalean solos y otros, como Velazco y Alma Padilla, circulan en grupos: “Ya nosotras entrenábamos antes de la pandemia, hacíamos ciclismo estacionario (street bike), pero a raíz de esta situación la gente comenzó a sacar sus bicicletas y como a nosotras también nos gusta, decidimos practicar ahora al aire libre”.

Asimismo, Giussepe Doménico sale a pedalear con sus amigos desde hace tres meses: “Lo mejor de esta experiencia es que pasas un tiempo agradable con la brisa, el atardecer y compartes con tus compañeros, quienes fueron los que me motivaron a pedalear; lo hacemos por iniciativa propia, no pertenecemos a ningún club”.

Club de ciclistas

Otros son miembros de clubes como Duro’s Bike que, aunque fue creado mucho antes de la pandemia, experimentó un mayor crecimiento durante ésta. De acuerdo con dos de sus promotores Leyanis Urra y Nicolás Gracia, representantes además de Runners Falcón, el grupo está conformado por más de 100 ciclistas.

Foto/ Cortesía

“Nosotros salimos siempre con las medidas de protección; la ventaja de la bicicleta es que no vamos juntos y no corremos tanto riesgo de contagio. No tenemos días fijos, pero siempre se están haciendo actividades de ciclismo”, destacó.

Ciclistas activos: Leyanis Urra y Nicolás Gracia forman parte de Runners Falcón y Duro’s Bike, un grupo activo antes de la pandemia, que ha retomado sus entrenamientos y organizan paseos. Foto/ Cortesía

A propósito, el próximo sábado 21 de noviembre, tanto Runners como Duro’s Bike fueron invitados para realizar un recorrido en caminata y bicicleta en el centro comercial Las Virtudes, a partir de las 5:00 pm, esto como parte de las actividades por el aniversario del mall y del gimnasio Gold Stars; mientras que el domingo 22 de noviembre este grupo de ciclistas paraguaneros se encontrará en el Sambil Paraguaná, a las 5:00 de la mañana, para salir en caravana hasta La Encrucijada, en la autopista Coro-Punto Fijo, donde se juntarán con otros clubes que hacen vida en Coro, ya que la actividad se llama Gran Paseo Ciclístico Coro-Adícora 2020.

Sea como sea que salgan a pedalear, lo cierto es que es una práctica que no piensan abandonar al menos por lo que resta del año. No obstante, los ciclistas coincidieron en la necesidad de que los municipios creen espacios idóneos para su segura circulación y así ir inculcando en nuestra península la cultura de dos ruedas, considerando que cada vez son más los vehículos que se reincorporan a las vías tras el levantamiento progresivo de las medidas implementadas para contener el coronavirus.

“Antes teníamos más comodidad para pedalear, pero a medida de que se han ido flexibilizando la cuarentena ahora hay una mayor circulación de carros y muchos conductores no respetan, te pasan por un lado muy cerca, porque no hay la cultura ni el apoyo al ciclista, por eso son necesarias las ciclovías”, expuso Teresa Velazco.


Hablan los ciclistas:

Teresa Velazco: “Te puedes encontrar hasta 200 y 300 bicicletas en el camino durante una tarde; es una práctica que está muy de moda, porque es al aire libre y hay menos posibilidad de contagio. Yo lo hago por salud y me siento mejor desde que hago el ciclismo”.

Teresa Velazco.

Alma Padilla: “Comenzó siendo un grupo pequeño y después se fueron agregando más personas todas de Maravén; nos reunimos en el centro comercial Las Virtudes y damos dos vueltas”.

Alma Padilla.

Giussepe Doménico: “Yo lo estoy haciendo desde hace tres meses y por entretenimiento; salimos a las cinco de la tarde y ya cuando está por oscurecer nos regresamos. La ruta es Puerta Maravén-Maravén, específicamente hasta el Náutico, porque es la vía donde hay mayor movimiento de ciclistas”.

Giussepe Doménico.

Los beneficios de la bicicleta:

-Mejora la la salud y acaba con el sedentarismo.

-Ayuda a mantenerse en forma.

-Descongestiona el tráfico vehicular.

-Permite salir a trabajar, realizar diligencias y volver a su hogares con prontitud.

-Es menos contaminante.

-Ayuda a reforzar el vínculo familiar y entre amigos, y estimula la comunicación.

Dailymar Reyes sale a pedalear con sus amigos y disfruta del entrenamiento. Foto/ Edgar Gómez
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar