Deportes

Vizquel por la cuarta para entrar al Salón de la Fama

El venezolano fue incluído nuevamente en las papeletas de votación. Dede el 2018 ha ido acercándose al 75% requerido para ser exaltado a Cooperstown.


Al puertorriqueño Edgar Martínez le tomó una década entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, así que el venezolano Omar Vizquel -quien fuese compañero de Martínez en los Marineros- ciertamente tiene todavía tiempo para llegar a la cumbre del béisbol. Pero este año, el cuarto de Vizquel en la boleta del Salón, podría decir mucho sobre la historia del ascenso del gran shortstop hacia Cooperstown.

Vizquel, que fue firmado al profesional por los Marineros y pasó sus primeras cinco temporadas en las Grandes Ligas en Seattle, fue uno de los 25 jugadores incluidos en la boleta 2021 del Salón de la Fama que fue enviada el lunes 15-N a los votantes elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

Vizquel apareció en el 37% de las boletas en su primer año de elegibilidad en el 2018 y en el 42.8% en el 2019, así que claramente viene en ascenso. La pregunta es si seguirá subiendo, dada las opiniones divididas en cuanto a si su WAR y Jaws (una comparación estadística con jugadores del Salón de la Fama de la misma posición) relativamente bajos tienen más peso que su magia defensiva y los 2.877 hits que conectó durante su carrera de 24 años.

Punto a favor

Según un análisis del periodista de MLB Greg Johns, un gran factor a favor del criollo es el hecho de que los tres jugadores que terminaron por delante de él en la votación del año pasado — Schilling, Bonds y Clemens – tienen sobre sus hombros preguntas que han limitado su apoyo en el pasado. Y los 11 jugadores que aparecen por primera vez en la boleta están liderados por los lanzadores Mark Buehrle y Tim Hudson y el outfielder Torii Hunter, ninguno un favorito abrumador para ser exaltado en su primer año.

De muchas maneras, los argumentos de Vizquel contrastan con los de Martínez, que tuvo porcentajes ofensivos extremadamente altos en promedio de bateo, promedio de embasarse y slugging, pero era marginado por muchos porque no jugó a la defensiva durante sus años como bateador designado y sus totales en varias estadísticas acumulativas se vieron limitados porque llegó relativamente tarde a las Grandes Ligas y se vio afectado por algunas lesiones.

El total de hits de Vizquel está cerca de la mágica cifra de 3.000, gracias a todos los años que jugó y a que empezó su carrera a los 22 años con los Marineros. Sin embargo, su línea de .272/.336/.352 con OPS de .688 y 80 jonrones en 2.968 juegos lo dejan con un bWAR de 45.6, el 16to mejor entre los nomidos este año. Su Jaws de 36.2 lo deja también en el puesto 16.

El peso de sus 11 Guantes de Oro

Aquellos que vieron jugar a Vizquel, sin embargo, argumentan que su extraordinario guante en una posición defensiva clave y la habilidad para competir en el más alto nivel por casi un cuarto de siglo ameritan que entre a Cooperstown. Ciertamente sus 11 Guantes de Oro dicen mucho en ese sentido, y fue tres veces al Juego de Estrellas mientras jugaba para los Indios, donde pasó 11 temporadas en el pico de su carrera.

Vizquel sigue siendo el líder de todos los tiempos en MLB en juegos disputados en el shorstops y dobleplays completados, y su porcentaje de fildeo de .9847 es el mejor de la historia entre aquellos campocortos que han jugado 500 juegos o más.

En resumen, sin necesidad de ver lo demás, el guante de Vizquel hace del caraqueño un sólido candidato al Salón de la Fama.

En este análisis del periodista Greg Johns, sin embargo, no entra en consideración un hecho que podría afectar las votaciones a favor del venezolano, y es la demanda por presunta violencia doméstica de la que es objeto el exjugador venezolano por parte de su esposa, Blanca de Vizquel, de quien está en proceso de divorcio.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar