Nacionales

Dólar paralelo subió 175.000 bolívares en una semana

Otra semana incendiaria para el tipo de cambio con una devaluación del 20,4%. Paralelo enrumbado en poco tiempo a superar el millón de bolívares.


El precio del dólar paralelo es como el tiempo, pasa volando. Recién el lunes 16 de noviembre cotizaba en Bs. 680.000, apenas cinco días después, este viernes 20-N, ya trepó a los Bs. 855.000, en otras palabras Bs. 175.000, para ser más específico, una devaluacón del 20,4%.

Las dos principales cuentas que le siguen el pulso al paralelo son @enparalelovzla y @monitodolar.vzla; en la primera, la divisa norteamericana se ubica en Bs.855.871,44/US$, un ascenso de 3,57%.

Por su parte, @monitordolar.vzla mantuvo su ascenso y alcanza un valor promedio de 855.379,06 bolívares luego de subir 3,22%.

«El tipo de cambio no sube porque el Gobierno este en campaña. El problema es más grave: el Estado venezolano se quedó sin capacidad de generar ingresos y depende de los bolívares que crea el BCV artificialmente. Es un problema estructural y va más allá de la coyuntura política».

La opinión del economista Adrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, ilustra el problema de fondo que es el cubrimiento del déficit del Gobierno con la «maquinita digital» del BCV.

Agrega de su lado el economista Víctor Álvarez, en su artículo ¿Cuál es la siniestra triple corona que Venezuela se puede ganar?, que «si tomamos en cuenta el impacto que tiene sobre la tasa de cambio el pago de utilidades y bonos navideños, así como a proveedores y contratistas que inmediatamente convierten en dólares esos pagos en bolívares, el precio de la divisa en diciembre puede superar el umbral de 1.000.000 Bs/$. La moneda nacional perdió su poder de compra y nadie quiere que le paguen en bolívares». 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar