Internacionales

Georgia confirma victoria de Biden al completar el recuento manual

La confirmación convierte a Biden en el primer demócrata que gana el estado sureño de EE.UU. en casi tres décadas.


La victoria del demócrata Joe Biden en el estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, se reafirmó luego de que el estado completara su recuento completo de forma manual, según informó el jueves la oficina del secretario de Estado de Georgia.

La auditoría de aproximadamente 5 millones de votos muestra que el ex vicepresidente obtuvo 12.284 votos más que el presidente Donald Trump, en el tradicional bastión republicano.

«Cada voto fue contado a mano por un equipo de personas del sector de auditoría», dijo Gabriel Sterling, gerente de implementación del sistema de votación de Georgia.

«Obviamente, la auditoría confirma el resultado original de la elección, a saber: Joe Biden ganó la contienda presidencial en el estado de Georgia», detalló.

Hubo sólo pequeños cambios en las cifras tras el recuento de las boletas en la mayoría de los condados y diferencias de un solo dígito en la totalidad de los votos, según un informe del New York Times.

«Ningún condado individual mostró una variación en el margen mayor al 0,73 por ciento, y la variación en el margen en 103 de los 159 condados del estado fue menor al 0,05 por ciento», dijo Sterling.

El estado tiene hasta el viernes para certificar los resultados electorales.

Biden declaró la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 7 de noviembre. Trump no ha admitido la derrota hasta el momento, y está dificultando la situación en los tribunales a través de acusaciones de fraude electoral e irregularidades en el conteo de boletas.

Una ley federal establece un día límite para que se terminen los recuentos, llamada «fecha de puerto seguro», para el 8 de diciembre de este año, jornada durante la cual los estados deben presentar al ganador de los comicios fuera de disputas legales.

Los representantes del Colegio Electoral se reunirán seis días después, el 14 de diciembre, para designar formalmente al próximo presidente de Estados Unidos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar