Ciencia

Investigan si el enjuague bucal elimina el COVID-19

Luego de obtener los resultados en el laboratorio, investigadores de Reino Unido adelantaron algunas pruebas en pacientes positivos por coronavirus.


Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, concluyó que el enjuague bucal puede eliminar el COVID-19 de la saliva humana en un período de 30 segundos.

Los componentes del enjuague bucal que permiten erradicar el COVID-19 son: el cloruro de cetilpiridinio, el etanol, los aceites esenciales y la povidona yodada.

Richard Stanton, investigador líder del trabajo, manifestó para BBC que «en el laboratorio se replicaron las condiciones de la cavidad bucal y nasal en un tubo de ensayo».

Además, agregó que esta no es la primera investigación que plantea que este tipo de líquidos puede suprimir diferentes tipos de virus.

El estudio especificó se muestran resultados favorables en la eliminación del virus en la saliva. Sin embargo, no hay pruebas que demuestren que los enjuagues bucales puedan actuar como cura.

Los investigadores están ahora realizando un ensayo clínico con pacientes del Hospital de Cardiff y se espera obtener resultados para el 2021.

«Estos enjuagues bucales erradican el virus de manera eficaz. Pero, necesitamos ver si funcionan en los pacientes», dijo David Thomas, profesor en la Universidad de Cardiff.

Thomas también expresó que los resultados del ensayo podrán determinar «cuánto tiempo dura el efecto después de una sola aplicación en los pacientes».

El estudio, además, no se ha sometido todavía a la revisión de pares, un paso clave para que otros expertos evalúen y validen la calidad de los resultados.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar