FalcónGenerales

En Colina proponen creación del Día municipal del Gaitero

En La Vela, la gaita es un género musical que ha venido creciendo.


Para fortalecer y preservar el género musical de la gaita, Patrimonio Cultural de Venezuela, en La Vela, municipio Colina del estado Falcón, un grueso número de gaiteros se dieron cita en el marco de la celebración del Día de La Chinita para elevar ante las autoridades, la propuesta para la creación del “Día municipal del gaitero.”

El encuentro se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Vela y posterior a la Santa Eucaristía, los gaiteros hicieron entrega a la Ing. Franjalimar Higuera, quien en representación del alcalde del municipio Colina, Argenis Leal, recibió el petitorio.

Nordu Carrasquero, gaitero y uno de los promotores de esta solicitud refirió que el municipio Colina y específicamente La Vela, es tierra de diversidad cultural y la gaita es parte muy importante de esa diversidad ya que son muchos los nombres de quienes en esta jurisdicción se han hecho partícipes de este género musical que ha venido creciendo, no solo con los diferentes grupos, sino también en formación y saberes.

Cabe destacar que afortunadamente en medio de tanta gente surgen ideas y un solo fin, sueños compartidos y conversaciones en cualquier encuentro de cultores y la propuesta de solicitar que sea creado el Día municipal del gaitero es uno de ellos.

Ricardo González, gaitero con más de 46 años de experiencia musical, miembro fundador de las agrupaciones “Los Vivaracheros” y “Leander”, refirió que la gaita en La Vela se ha convertido en espacio para los acontecimientos y hechos cotidianos, dar a conocer personajes y cambios que van quedando en la memoria histórica del colectivo, “por eso hicimos esta solicitud ante la Alcaldía.”

Hernán Cordero, gaitero desde los años 70 dijo que “debe decretarse el día del gaitero municipal no solo para realzar la memoria de quienes generan esa conmemoración, que son muchos, sino de los que quedan y los que están naciendo en este género, buscamos reivindicar temas y aportes a la cultura…. Tenemos el anhelo de que se cumpla esta petición.”

Inocencio Amaya “Chencho”, uno de los gaiteros de vieja data en el municipio Colina catalogó el encuentro entre los gaiteros como algo muy merecido que tenían años esperando porque “somos un pueblo gaitero, un pueblo de mucha tradición…. Una tradición zuliana que queremos promover acá en La Vela.”

Los organizadores invitan al resto de los gaiteros de Colina que se quieran sumar a esta solicitud, a una reunión el día sábado 21 de Noviembre a las 4 de la tarde para la conformación del Comité que decidirá cuál será el día escogido para celebrar el día municipal del gaitero en Colina.

“Los letristas gaiteros son juglares y trovadores… . “La gaita es grito de gloria del pueblo” …. Falta mucho por hacer pero vamos andando.” Afinaron.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar