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UPP89: no tener testigos le deja la puerta abierta al fraude

Sólo el partido de gobierno puede garantizar la presencia de sus testigos, los demás partidos no tenemos los recursos para ello.


El partido UPP89, por vía de su Coordinador Nacional Reinaldo Quijada, envió a esta redacción la comunicación de 4 páginas que le fuera entregada, la semana pasada, a los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) que ya se encuentran en el país como parte de la veeduría internacional que observará el desarrollo del proceso electoral del próximo 06 de diciembre. En la comunicación expresan preocupaciones por la falta de “igualdad” entre los participantes, al igual que dudas en cuanto a la “confiabilidad”, “imparcialidad”, “transparencia” y “eficiencia” del proceso electoral. Y, muy especialmente, destacan la falta de respuesta del CNE en cuanto al financiamiento de los testigos el 6D.

“Con gran pesar debemos señalar que hay fallas que ya son parte de la historia de las parlamentarias 2020. Son situaciones que ya sucedieron, otras que siguen sucediendo. Todos los venezolanos vimos cómo se hicieron reuniones del partido de gobierno, en cadena nacional de radio y TV, con la presencia del Presidente Maduro. Y cómo se vuelve a utilizar toda la infraestructura pública nacional y regional a favor de una parcialidad política. Se eliminó la paridad de género, en las postulaciones, sin explicación previa y se reubicaron 2.028.578 electores, sin explicación convincente. Se aprueban los salvoconductos a destiempo, el 16 de noviembre, a mitad de campaña electoral, pero sólo para el desplazamiento, no para el combustible al cual tienen acceso preferencial los partidarios del gobierno”, cuestiona Quijada quien fuera candidato presidencial en el 2018.

“Sabemos que todo gobierno en ejercicio hace uso y abuso del poder, eso realmente sucede en todas partes del mundo. Los Presidentes Maduro y Trump son almas gemelas en eso, aunque hay que advertir que en el país del norte hay mayor equilibrio de los poderes públicos. Creemos que el nuevo CNE, que preside la Rectora Indira Alfonso, pudiera jugar un rol histórico en lograr una mayor equidad. Esto se podría propiciar si el CNE asume el financiamiento de la alimentación y la hidratación de los testigos de todos los partidos, al igual que lo hace con los miembros de mesa, los soldados del Plan República y todo el personal técnico del propio CNE. Sólo el partido de gobierno puede garantizar la presencia de sus testigos, los demás partidos no tenemos los recursos para ello. Y la gran reflexión es: de qué sirve un derecho, si éste no puede hacerse efectivo o es de imposible cumplimiento. Los representantes del CEELA estuvieron totalmente de acuerdo que un proceso sin testigos, es como un proceso sin veeduría, o sin auditorías. Inevitablemente dejará dudas, le dejará la puerta abierta al fraude”, analiza Quijada

“Otro tema que hay que denunciar a la opinión pública es que si bien ha habido una cierta apertura en los medios públicos, CONATEL ha ejercido presiones y establecido censuras en los medios privados, sobre los factores opositores más críticos, como la UPP89. Esto es vox populi a lo interno del propio CONATEL y entre los periodistas”, finaliza señalando Reinaldo Quijada

 A continuación texto completo de la comunicación al CEELA:

Caracas, 12 de noviembre de 2020

Ciudadanos Miembros

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA)

Caracas.-

Estimados (as) Señores (as):

Queremos agradecer su presencia en nuestro país, más aún en las difíciles circunstancias actuales generadas por la pandemia del COVID 19, para cumplir con las importantes actividades propias de la veeduría internacional. Siempre hemos hecho atento seguimiento a la actuación del CEELA, y nos interesó mucho el Informe emitido en ocasión de la pasada elección presidencial, del 20 de mayo de 2018, donde quién les escribe tuvo la oportunidad de ser uno de los cuatro candidatos a dicho evento electoral.

Son principios fundamentales de cualquier proceso electoral la “igualdad” entre los participantes, al igual que la “confiabilidad”, “imparcialidad”, “transparencia” y “eficiencia” de los procesos electorales, principios los cuales están expresamente contemplados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 293, acápite 9. 

Motiva esta comunicación la necesidad de manifestarles algunas altas preocupaciones en cuanto al cumplimiento de los principios anteriormente señalados. Intentaremos ser lo más preciso posible en nuestra exposición, que resumimos en los siguientes puntos:

1)      Financiamiento de la alimentación e hidratación de los testigos electorales por parte del CNE.

No es necesario decirles, por el conocimiento que ustedes tienen de la materia electoral, que la presencia de los testigos de las organizaciones con fines políticos, al igual que las auditorías o la observación o veeduría internacional o nacional son elementos fundamentales de cualquier proceso electoral. Son los elementos que garantizan la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales.

No tiene sentido hablar de un “derecho” al cual todos los partidos tenemos la eventualidad de acceder pero que sólo unos pocos pueden materializarlo, los que tienen las condiciones económicas para ello. Es necesario generar las condiciones para que ese “derecho” pueda hacerse efectivo. En otras palabras, cuando una norma se dicta, no puede ser de imposible cumplimiento.

En dos comunicaciones generales, sobre el tema de las “garantías electorales”, dirigidas al CNE, de fecha 28 de junio y 08 de octubre, y una específica, del 27 de octubre hemos expresado nuestra preocupación y propuesta al respecto sin recibir respuesta del ente comicial. Adjuntamos como parte integral de esta comunicación la última de las comunicaciones señaladas.

Destacamos los siguientes párrafos:

Según el artículo 67 de la CRBV los partidos políticos no deben recibir financiamiento mediante “fondos provenientes del Estado», sin embargo el C.N.E., en su presupuesto electoral, puede tener fondos para el financiamiento de los testigos. En este sentido, lo que queremos someter a la consideración de ustedes, es que el Consejo Nacional Electoral, en aras de garantizar la transparencia del proceso de votación y la defensa equitativa del voto, en función del artículo 293 de la CRBV, que señala: “Los órganos del Poder electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la personalización del sufragio y la representación proporcional” y del precepto universal de “igualdad real y efectiva”, debería contemplar en su presupuesto, para el día del acto de votación electoral, los gastos de alimentación e hidratación, no sólo de los miembros de mesa, de los miembros del Plan República, del coordinador del centro electoral, del operador del Sistema Integrado (máquinas de votación) y de los operadores del Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) y demás personal de apoyo técnico, sino también de los testigos, principales y suplentes, de las organizaciones o bloques de organizaciones.

Queremos recordar una de las recomendaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), en su Informe de fecha 20 de mayo de 2018, correspondiente a las elecciones presidenciales de ese año. Citamos textualmente:

Octava. Que se estudie la viabilidad de promover las reformas normativas necesarias encaminadas a que el Estado concurra a la financiación política y electoral de las Organizaciones con fines Políticos. Y que igualmente, las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por dichas organizaciones, sean financiadas parcial o totalmente con recursos estatales.

El CEELA propone el financiamiento directo a las organizaciones con fines políticos y a sus candidatos, con recursos estatales, nosotros proponemos el financiamiento indirecto a través del C.N.E. y bajo control del ente comicial, lo cual no requeriría ninguna “reforma normativa”, sólo la asignación de dichos recursos al C.N.E.

En este proceso electoral habrá 29.622 mesas electorales (distribuidas en 14.221 centros de votación). Haciendo el mismo cálculo matemático elemental que hicimos con relación al evento electoral presidencial, se requerirían aproximadamente 600.000 dólares americanos para la alimentación e hidratación de los testigos (sólo un principal y un suplente), suma que se incrementa a 700.000 dólares americanos, con el personal y los costos de distribución. ¡Una cifra inalcanzable para la mayoría de los partidos, salvo el partido de gobierno!

2)      Reuniones del PSUV en cadena nacional de radio y TV, con la presencia del Presidente Maduro y uso de la infraestructura pública nacional y regional por parte del partido de gobierno.

Ciertamente las reuniones internas del PSUV se realizaron antes del inicio de la campaña electoral pero, además de consumar un delito evidente de “peculado de uso”, son actos que generan desconfianza en el electorado y sobre el cual el CNE ha debido pronunciarse públicamente.

No desconocemos que todo gobierno en ejercicio va a hacer uso y abuso del poder, siempre habrá una brecha entre el “ser” y el “deber ser”, como lo señaló en una reunión el VP del CNE, Leonardo Morales, pero es necesario ponerle algún límite.

Es público y notorio como el partido de gobierno hace uso de toda la infraestructura pública nacional y regional, con total descaro y desfachatez, eso incluye el personal de los entes públicos y los vehículos, incluso los rotulados con los símbolos de las instituciones. Igualmente, es obvio de toda obviedad, cómo se utilizan los dineros públicos. En este sentido, el ventajismo del gobierno es descomunal. Sin límite alguno.

Bien conocidos son los “puntos rojos” y los “bonos de fidelidad” al partido de gobierno, entregados abiertamente, y anunciados por el propio Jefe de Estado, en anteriores eventos electorales.

3)      Eliminación de los principios de la paridad de género y alternabilidad.

Fueron dejados sin efecto, a mitad de proceso de postulaciones, sin explicación previa alguna. A manera de ejemplo, el Gran Polo Patriótico (que incluye al partido de gobierno) postuló, en el Distrito Capital, en las candidaturas “Nominales Principales”, 7 hombres y una sola mujer y, en el Zulia, el estado más grande del país, 11 hombres y sólo 4 mujeres.

La normativa electoral vigente para las elecciones parlamentarias 2020 establece los principios de la “paridad de género” y la “alternabilidad”. Aún se pueden ver en la página web del CNE. Son conquistas de las mujeres y que, como toda conquista social, debería tener un carácter irreversible. Son espacios de participación que se le están quitando a las mujeres y que no deberían vulnerarse. La propia Presidenta Indira Alfonzo sostuvo, el 29 de julio, una videoconferencia con voceras de los partidos donde habló de la «lucha histórica» y la «conquista» por los derechos políticos de las mujeres que significaba esta norma, que ahora se elimina.

Sólo podemos interpretarlo como una solicitud impropia del partido del gobierno y, por lo tanto, un innegable ventajismo.

4)      Reubicación del 10% aproximadamente del padrón electoral

Es un tema de gran preocupación. Fueron reubicados 2.028.578 electores según las cifras entregadas por el CNE. La justificación de ello es que se eliminaron Centros de Votación, y se descongestionaron otros. Sin embargo, es de señalar, que cinco (5) candidatos nuestros aparecieron reubicados, tres (3) en otros Estados y dos (2) en otros municipios. Al serle notificada al CNE la irregularidad, en reunión del CNE con las organizaciones con fines políticos, por nuestro Coordinador Electoral, José Luis Castañeda, se nos dio la explicación, no satisfactoria, que los candidatos una vez postulados eran automáticamente reubicados en sus Estados e circunscripciones donde van como candidatos. ¡Muy bien! Pero surge la pregunta obligatoria: ¿Y los que no son candidatos?

También es de señalar que personas que, voluntariamente, solicitaron ser reubicadas, a donde viven actualmente, e hicieron el trámite ante el CNE (mientras estaba abierto el REP) no lo fueron. Es el caso, por sólo citar un ejemplo, de nuestro Coordinador Nacional adjunto, Rafael Nuñez, C.I. 2.331.415. Tenemos evidencia de muchas solicitudes no procesadas.

5)      Salvoconductos y gasolina.

Hoy 11 de noviembre, en video conferencia del CNE con las organizaciones con fines políticos, se nos informó que, a partir del lunes 16 de noviembre, se habilitará el Sistema Automatizado de Emisión de Salvoconductos. Es de señalar que dicha emisión se hace a destiempo cuando la campaña electoral inició el 03 de noviembre y concluye el 03 de diciembre. Y el desplazamiento ha sido frecuentemente obstaculizado o limitado por los cuerpos de seguridad del Estado. Esto no sucede con los militantes del partido de gobierno.

Esos salvoconductos permiten el “desplazamiento”. No se nos informó sobre el acceso a la gasolina, un hecho muy relevante en la actualidad del país y otro “ventajismo” del partido de gobierno. Su dirigencia y candidatos tienen acceso “preferencial” al combustible, no así los demás candidatos.

Podemos entender que esto no es fácil, al ente electoral, establecer esta equidad pero deben buscarse manera para un mayor equilibrio.

6)      Equidad en el acceso a los medios públicos.

Ciertamente hemos sido invitados a los medios públicos, pero es evidente la falta de imparcialidad, y la información que se difunde no es completa, ni balanceada. Cualquier rueda de prensa o declaración pública es presentada de manera sesgada, sólo se difunde las frases, seleccionadas con “pinzas” que no son críticas o son menos críticas al gobierno.

Esto mismo sucede con los medios privados, TV y radio, son supervisadas y limitadas por CONATEL. Eso es un hecho público y notorio, y muy conocido y comentado, por el personal de estos medios.

En síntesis, el ventajismo del gobierno es inmenso. A eso debemos agregarle que 10 de los 25 partidos nacionales habilitados para participar en las elecciones parlamentarias 2020 tiene Directivas, nombradas a dedo, administrativamente, por el Tribunal Supremo de Justicia (4 de ellas son del propio Gran Polo Patriótico). Esto hace, de las parlamentarias 2020, un proceso electoral con muy pocos partidos, no más de 4 o 5, que somos realmente de oposición, con una postura de absoluta y total independencia hacia el gobierno nacional. Es imposible e inaceptable negar u ocultar este sesgo gubernamental que marcará la historia de este evento electoral venezolano, más allá de todo el ventajismo señalado anteriormente.

Sin más a que hacer referencia, agradeciéndoles la atención a las propuestas e inquietudes aquí expuestas.

Atentamente

Reinaldo Quijada

Coordinador Nacional UPP89

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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

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