Internacionales

G20 apuesta por distribución justa de la vacuna contra el COVID

Los líderes se comprometieron, según se desprende de la declaración final adoptada al término de la telecumbre del club.


«Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la Salud mundial para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra el COVID-19 seguros y eficaces. No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros para fomentar la innovación», señala el documento.

​Los líderes prometen construir una era fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada después de la pandemia del COVID-19.

La declaración subraya también que los miembros del G20 siguen «decididos a apoyar a todos los países en desarrollo y menos desarrollados a medida que enfrentan los efectos sanitarios, económicos y sociales asociados con el COVID-19, reconociendo los desafíos particulares en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo».

Los países miembros del G20 aplicarán esfuerzos para «proseguir con la iniciativa de congelar las deudas de los países más pobres con el fin que estos últimos superen las secuelas de la pandemia en los sectores de sanidad, social y económico».

Según los líderes, la economía mundial está comenzando a recuperarse, pero su restablecimiento sigue siendo «desigual, muy incierto y propenso a mayores riesgos de recesión».

En ese sentido, los miembros se comprometieron a apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional.

La declaración también llama a los prestamistas privados a que se unan a la moratoria del servicio de la deuda.

«Los prestamistas privados no participan en este acuerdo, por lo que instamos a que tomen parte en términos comparables a solicitud de los respectivos países», añade el documento.

Presidencia del G20

Al concluir la cumbre virtual del G20 de dos días presidida por Arabia Saudí, se entregó la presidencia a Italia.

«Hemos desarrollado una política de Estado que garantizará la restauración y construcción de una economía fuerte, estable y equilibrada», señaló el monarca.

A su vez, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, destacó el éxito de la presidencia de Arabia Saudí en el G20 e invitó a los líderes del club a la cumbre del G20 en 2021 a Italia.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar