FalcónGenerales

Cero casos confirmado de dengue en Paraguaná

Hay que evitar acumulación de agua y criaderos de zancudos, mantener recipientes tapados, luego vendría el desmalezamiento.


A pesar de las constantes lluvias en las península de Paraguaná que atraen en la mayoría de los casos zancudos y mosquitos, no existen reportes positivos de dengue en la península de Paraguaná.

La información la dio a conocer el jefe del Área de Salud Integral Comunitaria, Adolfo Martínez Guzmán de Punto Fijo, Lamennais Sánchez, quien agregó que trabajan en conjunto con la Fundación Primaria de salud (Fundaprisa) de Carirubana en la parte preventiva.

Sánchez explicó que manejan algunos planes de abatización en algunos sectores populares en conjunto con promotores de salud, no solamente en el municipio Carirubana, sino también en todo el eje de Paraguaná.

Asimismo, explicó que han efectuado un abordaje previo en la población de Santa Ana y en Carirubana ya tienen precisadas algunas comunidades que siempre presentan algunos casos, como Antiguo Aeropuerto, Las Margaritas y Las Piedras, que por algunas circunstancias presentan uno o dos casos al año.

Lamennais Sánchez destacó que hay que estar pendiente a que se haga el desmalezamiento y abatización cuando se presentan algún tipo de situación para que no se propague la enfermedad. “Oficialmente solo hemos tenido dos casos sospechosos. Estamos a la espera de los resultados de las pruebas que pueden tardar una semana”, declaró.

El director de Fundaprisa, Jhonny Rodríguez, recalcó que lo importante es educar a la población. Evitar acumulación de agua y criaderos de zancudos, mantener recipientes tapados, luego vendría el desmalezamiento, porque la fumigación va dirigido a sitios especifico donde existan casos positivos.

Por su parte, la coordinadora de epidemiología del municipio Los Taques

Jermary Morales,  declaró que trabajan en el programa de la abatización, pero el detalle está que mientras esté lloviendo no se puede abatizar porque se perdería el químico.

Morales detalló que solo han podido fumigar la parte de la escuela en Villa Marina, faltaría priorizar algunas comunidades, pero hasta el momento no existen casos confirmados de dengue.

Durante las declaraciones estuvieron presentes también, el epidemiólogo José García y la presidenta de la fundación Rincón de Luz, Milagros Galicia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar