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Del Parlamento y sus orígenes: ¿por qué y para qué existe?

Los primeros parlamentos se crearon en los siglos XII y XIII. Solo se convocaban cuando el rey lo consideraba.


El origen del Parlamento como institución se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades con derecho a ello que los reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposición de gravámenes y derechos y trataran los negocios graves del reino.

Bajo el Antiguo Régimen en Francia, los parlamentos (parlement) eran cortes superiores de justicia provinciales. Tenían poderes administrativos y políticos limitados. El parlamento estamental de la Monarquía eran los Estados generales.

Los primeros parlamentos se crearon en los siglos XII y XIII. Solo se convocaban cuando el rey lo consideraba.

Los conformaban los más importantes nobles y clérigos, quienes asesoraban al rey. No todos los habitantes estaban representados.

Un parlamento es el órgano legislativo, representativo y colegiado de un Estado nacional, subnacional o supranacional. Puede ser denominado “congreso”, “cortes” o “asamblea”.

El parlamento puede tener una o dos cámaras. Ejerce el poder legislativo y la representación por excelencia de los diversos sectores que integran la sociedad.

Tiene básicamente las siguientes funciones:

  • La elaboración y aprobación de las leyes.
  • La elección de los integrantes del Poder Ejecutivo o al menos la fiscalización de su acción.
  • La orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado.
  • La integración de otros órganos constitucionales.

Tiene las siguientes garantías en un sistema democrático:

  • Inviolabilidad
  • Autonomía reglamentaria
  • Autonomía presupuestaria y
  • Autonomía funcional.

Caso Venezuela

El Congreso de Venezuela —Poder Legislativo Federal— es el más antiguo de América Latina. Se estableció el 2 de marzo de 1811.

En este congreso, se declaró la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811.Se disolvió en abril de 1812 debido a la caída de la Primera República de Venezuela.

Elaboró la primera Constitución Federal de los Estados de Venezuela.

Junto al de Angostura, de 1819, y al de 1830, son los congresos más importantes del siglo XIX.

En esos congresos, no todos los individuos se veían plenamente representados. No tenía delegados el pueblo llano.

Ha habido en Venezuela dos congresos fundacionales: el de 1811 y el de 1830.

El Congreso de 1819 deja establecido su principal característica estructural, que es ser un congreso bicameral: Cámara de representantes y Cámara de Senadores.

El Congreso de 1873 inaugura la tradición de que el Presidente de la República haga una rendición de su memoria y cuenta en la sede del Parlamento Nacional. Por primera vez, se reúne en el edificio del Capitolio.

En el Congreso de 1946, se establece que los senadores y diputados serían electos por vía directa, universal y secreta.

Determina que los representantes electos no tendrán que tener un grado de calificación.

En ese periodo, se comenzaron a transmitir los debates por los medios de comunicación.

Desde 1959 hasta 1998

Durante esos congresos, se afianzó el principio de la representación proporcional de las minorías.

Con la dinámica bipartidista, igual los partidos minoritarios cogobernaron en las juntas directivas de estos parlamentos, “incluida las expresiones más minúsculas de la izquierda y también lo que en Venezuela podría llamarse derecha”, indicó Edgardo Mondolfi, doctor en Historia, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

Se implementaron mecanismos contralores y votos de censura.

Órgano contralor del poder ejecutivo

            En el siglo XIX, el congreso tuvo la tentativa de enjuiciar al presidente José Tadeo Monagas, enjuició y condenó al presidente Julián Castro. Fue el Congreso el que ordenó la expulsión del presidente José Antonio Páez del territorio nacional.

En el siglo XX, enjuició —en lo moral— a Marcos Pérez Jiménez, que se tradujo en una enmienda constitucional que le impidió competir electoralmente. Se recuerda la suspensión de Carlos Andrés Pérez de sus funciones como Presidente de la República y autorizó a la Corte Suprema de Justicia para enjuiciar a Pérez.

Transición de Congreso de la República a Asamblea Nacional

Desde la Constitución de 1811 hasta la Constitución de 1961 (vigente hasta 1999),prevaleció en Venezuela el sistema parlamentario de dos cámaras.

En la Constitución adoptada el 15 de diciembre de 1999, se disolvió el Senado y se unificaron las cámaras en un solo órgano llamado Asamblea Nacional, la cual según el artículo 186 de dicho texto: “…estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidaspor cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según la base poblacional”.  

La Asamblea Nacional es el primer parlamento ordinario de una sola cámara en toda lahistoria republicana de Venezuela, interrumpiéndose así una tradición iniciada en 1811”.

Con la eliminación de bicameralismo, se suprimió la potestad del parlamento, que radicaba en la Cámara del Senado, de ejercer el control político —atribuido en la Constitución de 1961— de autorizar el enjuiciamiento del Presidente de la República. Y a la Cámara de Diputados, dar voto de censura a los ministros, lo que es equivale a mayor balance y contrapeso en los poderes.

Los constituyentes establecieron la limitación del “Poder Legislativo Nacional en que es ejercido por una Asamblea Nacional cuya estructura unicameral responde al propósito de simplificar el procedimiento de formación de las leyes; reducir los costos de funcionamiento del parlamento, erradicar la duplicación de órganos de administración y control, y la duplicación de comisiones permanentes, entre otras cosas”. 

(Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, GacetaOficial 5.453 del 24 de marzo de 2000).

A la Asamblea Nacional le corresponde, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

  • Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
  • Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.
  • Ejercer funciones de control sobre el gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
  • Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
  • Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
  • Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
  • Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.
  • Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.
  • Dar voto de censura al vicepresidente Ejecutivo y los ministros.
  • Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
  • Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la nación, con las excepciones de ley.
  • Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
  • Autorizar el nombramiento del procurador general de la República y de los jefes de misiones diplomáticas.
  • Designar a los rectores que conforman al CNE
  • Acordar los honores del Panteón Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República.
  • Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
  • Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.
  • Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.
  • Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.
  • Las demás que señale la Constitución y la ley.

Conformación

Está conformada por 167 diputados. Para las elecciones previstas para el 6 de diciembre de 2020 se aumentó el número de diputados elegibles a 277.

Desde el 2000 hasta esta fecha, ha cubierto cuatro periodos constitucionales: 2000- 2005, 2006-2011, 2011-2016, 2016-2021.

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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

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