Especiales

El Parlamento debe consensuar en función del país

Afirmó que un verdadero Parlamento tiene la tarea de darle jerarquía constitucional al poder popular.


Rafael Antonio Pineda Piña es además de ingeniero y rector de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag) de Coro, un hombre de experiencia en la administración pública al haber sido alcalde del municipio Miranda durante dos periodos 2000-2004 y 2004-2008. Además es un conocedor del tema del poder popular y comunal.

Con toda propiedad afirmó que al ser Venezuela una nación democrática, participativa y protagónica, la Asamblea Nacional (AN) puede recorrer el país, buscar planteamientos, recabar expectativas y ensamblar un plan que nos permita salir adelante y en el que de una vez por toda, prospere el diálogo y se legisle en función del bienestar de la gente.

—¿Qué importancia tienen los parlamentos para la paz y la democracia?

—En la Constitución están establecidas las competencias y atribuciones de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del poder ejecutivo (…) Y en la medida que asuman lo que les corresponde, habrá paz y democracia.

—¿Se desvió la Asamblea Nacional de esas competencias?

  —Es necesario buscar mecanismos de diálogo para dejar atrás lo que dejó la Asamblea Nacional. Valga recordar que asumiendo, Henry Ramos Allup anunció que el presidente Nicolás Maduro saldría en seis meses. Vimos como un ente que podía estar fiscalizando, investigando algunas denuncias sobre extralimitación de funcionarios de cualquiera de los poderes, sencillamente se salió de su competencia constitucional para buscar otros mecanismos como el golpismo.

—¿Este inicio fuera de su competencia marcó el debacle de la AN?

¡Exactamente! Comenzaron declarando la guerra y a quien se le declara la guerra tiene derecho a defenderse, y ahí fue donde comenzó ese conflicto donde se desviaron de los objetivos que tiene un Parlamento dentro del ámbito constitucional.  

—¿Cuál debe ser el camino del nuevo Parlamento?

 —Lo primero es llevar a la práctica lo que están diciendo en los debates; un consenso en función de los principales problemas que está atravesando el país. De entrada tienen que consensuar en función de los intereses del país porque sería una gran frustración para Venezuela y pudiera tener unos desenlaces inesperados el hecho de que se continúe con un toma y dame entre poderes.

—¿Puede un Parlamento desarrollar o proponer un modelo de país?

—Si estamos en una democracia participativa y protagónica, un Parlamento puede recorrer el país con una intención de buscar planteamientos, recabar expectativas para ir ensamblando algún plan y llevarlo a la discusión de quienes tienen las responsabilidades de ejecutarlo.

¿Deben los candidatos reunir un perfil y tener experiencia en la administración pública?

—Creo que deberían establecerse algunos lineamientos. Ojalá que algún día, para ser alcalde, se haya sido primero concejal o al menos dirigente en algún consejo comunal para ir a una representación popular de un municipio con una experiencia. Ojalá que para ser gobernador se haya sido primero alcalde.  Si eso funciona algún día, las cosas mejorarían y se evitaría aquello de imponer candidatos. Los candidatos deberían ser por la vía de la elección popular.

—¿Hay participación de todos los sectores? 

—Es momento de relanzar la participación y protagonismo desde las bases populares, desde los consejos comunales, desde las comunas y dar los espacios que se están estableciendo. Si nosotros asumimos eso que tanto habló el comandante Hugo Chávez del Estado Comunal establecido en el Plan de la Patria, el escenario sería otro y la democracia se pintaría más democrática.  

A propósito del Estado Comunal ¿Está el estamento jurídico contemplado?

—Vengo haciendo un trabajo en el Comando Circuital de enlace comunal y el 30 de este mes tenemos un acto denominado el Acta del Estado Comunal vía 6D. Uno viene palpando las expectativas del poder popular y poder comunal, y una es que quiere avanzarse a mayor responsabilidades dentro de la administración. Saludo la decisión del gobernador Víctor Clark de bajar la distribución del gas a los Comités de Energía y Gas de los consejos comunales: ¡es una decisión correcta!

Pero hay un elemento importante que se ve ahí, y es que a nivel político e interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los estatutos establecen la organización política comunal que no está instalada en ninguna parte. El poder popular en estos momentos está pidiendo y va a solicitar que se empiece a implementar desde el punto de vista político esta estructura interna. Está también que en el referéndum que impulsó el presidente Hugo Chávez uno de los objetivos era darle marco constitucional al poder popular y como fue negado, ahora se está hablando un poco de alguna enmienda constitucional para llevar el poder popular a la jerarquía constitucional, que es factible.

¿Qué colores pintaría la Asamblea Nacional?

—Creo que la nueva Asamblea Nacional será multicolor porque producto de las conversaciones, de lo que llamaron de manera peyorativa la “mesita”, llegaron a un consenso de subir la cantidad de diputados y sobre todo incorporar la representación proporcional de las minorías. Indudablemente el PSUV y el Gran Polo Patriótico van a tener una gran ventaja. Están dadas las condiciones para que sea una Asamblea Nacional multicolor, que no haya la tirantez cuando se instaló en 2015.

—¿Con la nueva AN cree que pueda abrirse un compás y que Venezuela mejore las relaciones internacionales?

—Recientemente hubo unas declaraciones de Donald Trump según las cuales Nicolás Maduro tiene que ver con su derrota. ¡Si es así, Maduro entonces es un fenómeno!  En el caso de Joe Biden, si lo ratifican como ganador, creo que va a seguir la política de Barak Obama básicamente contra Cuba. No tengo certeza de cuál sería su relación hacia Venezuela, pero quizá sea posible que haya un viraje en estas relaciones que permitan que se reúnan e intercambien relaciones diplomáticas. Creo que hay nuevos elementos en la geopolítica latinoamericana, en la geopolítica mundial, más el problema interno de Estados Unidos que pudieran dar lugar a un posible acercamiento.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar