Internacionales

OMS: «Hay esperanza real de vencer a la COVID-19 «

Establecieron el Acelerador de Acceso a Herramientas para COVID-19 para apoyar los esfuerzos globales en el desarrollo de vacunas.


«Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia», dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las declaraciones del jefe de la OMS se produjeron después de que la farmacéutica AstraZeneca dijera el lunes que su vacuna contra la COVID-19, desarrollada con la Universidad de Oxford, tenía una efectividad de hasta el 90 por ciento, lo que la convierte en la tercera compañía farmacéutica importante después de Pfizer y Moderna que han informado datos en etapa tardía sobre una potencial vacuna para el virus.

«No se puede subestimar la importancia de este logro científico. Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como éstas. La comunidad científica ha establecido un nuevo estándar para el desarrollo de vacunas», agregó el Dr. Tedros.

Señaló que ahora la comunidad internacional debe establecer un nuevo estándar de acceso, ya que «la urgencia con la que se han desarrollado las vacunas debe ir acompañada de la misma urgencia de distribuirlas de manera justa».

La OMS, preocupada de que los países más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas, estableció el Acelerador de Acceso a Herramientas para COVID-19 para apoyar los esfuerzos globales en el desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias, y hasta ahora se ha unido a 187 países a través de la instalación COVAX en pos de colaborar en la adquisición y el despliegue de vacunas, asegurando precios, volúmenes y plazos asequibles para todos los países.

Según el director de la OMS, se necesitan de inmediato unos 4.300 millones de dólares para respaldar la adquisición y entrega masiva de vacunas, pruebas y tratamientos, mientras que el próximo año se necesitarán 23.800 millones de dólares más.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar