Internacionales

Uruguay fortalecerá capacidad de pruebas para detectar COVID-19

El secretario de la Presidencia dijo que con ese objetivo llevará a cabo una reunión de coordinación con representantes de instituciones médicas.


El gobierno uruguayo fortalecerá la capacidad de hacer pruebas para detectar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante un aumento de contagios, afirmó hoy martes el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado.

«Uruguay tiene los ‘testeos’ (elaboración de examenes) por cantidad de habitantes más altos del mundo, y lo queremos aumentar para tener más garantías y llegar más rápido a los focos de contagio y poder cercarlos rápidamente», explicó Delgado al canal local Teledoce.

El secretario de la Presidencia dijo que con ese objetivo llevará a cabo este martes una reunión de coordinación con representantes de instituciones médicas, públicas y privadas, sindicatos y laboratorios.

El país sudamericano efectuó hasta el lunes 401.497 pruebas de detección de la COVID-19 desde la aparición de la pandemia en la nación con 3,4 millones de habitantes.

Delgado reconoció su «preocupación» por el aumento sostenido de casos del nuevo coronavirus, pese a que el país mantiene un «relativo control» la pandemia.

«Tenemos que cuidarnos porque estamos llegando a la orilla y el tramo final. El primer semestre del año que viene, si la ciencia nos ayuda, tenemos a la vacuna arriba de la mesa. Falta poco», dijo.

«Tenemos dos semanas para entrar a la fase de las fiestas y del verano de la mejor forma posible, y eso depende de todos nosotros», agregó.

Uruguay acumula 4.763 casos confirmados de la COVID-19 desde el 13 de marzo pasado, entre ellos 928 activos, mientras que 3.764 pacientes se han recuperado y 71 personas han fallecido, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El país sudamericano registró en junio pasado la reducción a un dígito en cuanto a casos activos, en el marco de la política de «libertad responsable» del presidente Luis Lacalle Pou, al establecer pocas restricciones y apelar a la responsabilidad individual por la emergencia sanitaria.

La situación epidemiológica se modificó desde julio anterior con un incremento de contagios en las últimas semanas, tanto de nuevos casos diarios como de activos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar