Tecnología

Kaspersky anuncia las amenazas cibernéticas para el 2021

Prevén ataques a dispositivos en red, en particular, a las puertas de acceso remoto utilizadas por las personas en teletrabajo.


Los expertos en ciberseguridad de Kaspersky creen que una de las principales y más peligrosas tendencias para el 2021 es la adquisición, desde manos de ciberdelincuentes, de recursos que permitan a grupos que preparan ciberataques sigilosos orquestados, también conocido como grupos APT, llevar a cabo una penetración inicial en las redes privadas de víctimas u organizaciones.

Kaspersky prevé, además, un aumento en los ataques de dispositivos en red, en particular, a las puertas de acceso remoto utilizadas por las personas en teletrabajo. Los expertos pronostican un incremento en el robo de credenciales para acceder a las redes privadas virtuales —VPN, por sus siglas en inglés— a través de una práctica fraudulenta conocida como vishing.

Los expertos de esta compañía rusa dedicada a la seguridad informática, indican que el pronóstico se ha preparado basado en los cambios observados por el Equipo Global de Análisis e Investigación —GReAT, por sus siglas en inglés— de Kaspersky a lo largo de 2020.

Los especialistas creen que los ciberdelincuentes se dedicarán todavía más a la extorsión a través de amenazas de publicación de datos sigilosos.

«Es probable que esta tendencia se desarrolle aún más a medida que las bandas de secuestro de datos busquen maximizar el retorno de su inversión», detalló el informe.

Debido al significativo aumento del uso de la tecnología en el día a día, en gran parte debido a la pandemia de COVID-19, los ciberdelincuentes tienen a su disposición «una superficie de ataque mucho más amplia que nunca».

Como resultado, es probable que el próximo año aumenten los ataques directos y orquestados diseñados para afectar infraestructuras esenciales o causar daños colaterales, reseña Sputnik.

Los expertos creen que la red de telecomunicación de quinta generación será uno de los principales blancos de los cibercriminales en el 2021.

A medida que aumenta la adopción de la tecnología 5G y más dispositivos se vuelven dependientes de la conectividad que proporciona, los hackers tendrán un mayor incentivo para buscar vulnerabilidades que puedan explotar.

Kaspersky considera, además, que los delincuentes virtuales seguirán explotando la pandemia de COVID-19 y el interés de la población en ella para lograr establecerse en los sistemas de sus víctimas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar