Internacionales

Biden: «Estamos en guerra con el virus, no los unos con los otros»

El presidente electo se dirigió a la nación con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.


Cansados del encierro y las restricciones, millones de estadounidenses han decidido viajar para estar junto a sus seres queridos y compartir el día de Acción de Gracias que, en Estados Unidos, es celebrado el cuarto jueves del mes de noviembre.

Joe Biden, que en menos de dos meses ocupará la oficina oval de la Casa Blanca, aprovechó la celebración para dar un discurso con tono presidencial y conciliador.

«Sé que el país se ha cansado de la lucha. Necesitamos recordar: estamos en guerra con el virus, no entre nosotros», dijo Biden mientras instaba a los estadounidenses a no organizar reuniones familiares muy grandes y a seguir cuidándose con mascarillas y distanciamiento social.

Biden dijo que el país enfrentaba «un invierno largo y duro», pero que ha sido durante las circunstancias más difíciles cuando «se ha forjado el alma de nuestra nación».

Ahora que no hay duda de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, el demócrata ofreció un mensaje de reconciliación ante los ojos de un Trump que se niega a ceder y que sigue afirmando que la victoria de su oponente fue robada.

Foto / Cortesía

«Nuestra democracia se puso a prueba este año (…) En Estados Unidos tenemos elecciones completas, justas y libres y luego honramos los resultados. La gente de esta nación y las leyes del país no defenderán nada más», dijo Biden durante su discurso desde su sede de transición en la ciudad de Wilmington.

El presidente electo terminó diciendo que este año celebrará el día de Acción de Gracias en Delaware, junto a su esposa, hija y yerno.

Trump indulta a Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional

El discurso de Biden llegaba a su final, cuando el presidente Trump ya anunciaba noticias a través de su cuenta en Twitter.

«Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico», dijo.

El general Michael T. Flynn fue nombrado asesor de Seguridad Nacional cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017.

Tres semanas después, el mandatario lo despidió sin dejar que comenzara a ejercer sus funciones y justo cuando empezó una controversia sobre los contactos del militar en diciembre de 2016 con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Foto / Cortesía

Flynn se había declarado culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con Kislyak, como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad que el militar aceptó para cooperar con el gobierno. Pero, poco después, cambió de abogado y de táctica, argumentando que los fiscales del caso lo habían engañado para que mintiera sobre sus conversaciones con el ruso.

Las reacciones a la decisión de Trump no tardaron en llegar: «el indulto del presidente Trump a Michael Flynn, quien dos veces se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus tratos con un adversario extranjero, es un acto de corrupción grave y un abuso de poder descarado», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

Foto / Cortesía

Además del indulto a Flynn, Trump asistió telefónicamente a una reunión de legisladores estatales republicanos en Gettysburg, Pensilvania, donde su abogado personal, Rudy Giuliani, estuvo presente.

En su batalla fallida contra Biden, el magnate repitió sus afirmaciones desacreditadas de que las elecciones habían sido robadas: «esta elección la perdieron los demócratas. Hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta», dijo Trump.

Joe Biden venció a Donald Trump por 306 votos electorales contra 232. Además, el demócrata ganó el voto popular a nivel nacional por más de 6,1 millones de papeletas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar