FalcónGenerales

Fundación Ángeles Especiales creada para incluir

Desde hace 12 años contribuye en el crecimiento de una población con discapacidad intelectual moderada.


Ante un deseo colectivo en busca de bienestar y oportunidades para la población con necesidades educativas especiales de los padres y representantes del municipio Colina, Graciela Pérez y Manuel Hurtado, conformaron una pequeña población en tiempos decembrinos del año 2008, capacitados para la ejecución de villancicos con campanas en exposiciones de pesebres.

Angeles especiales
Foto/ Cortesía

Estos esfuerzos y ganas de promover la inclusión, permitió fomentar la integración de instituciones públicas y privadas en eventos maratónicos con apoyos de los medios de comunicación del estado Falcón y reseñas nacionales para adquirir la sede principal de la fundación, ubicada frente a la plaza Bolívar de la parroquia La Vela.

La matrícula se hizo más extensa y gracias a convenios nacionales con el Ministerio de Educación, se consolidó la apertura de clases a través de la Misión Ribas y ya han sido formados como guías turísticos patrimoniales, además de la inclusión en escuelas y universidades regulares, recibiendo el próximo miércoles 02 de diciembre sus acreditaciones como bachilleres de la República.

Angeles especiales
Foto/ Cortesía

La institución sin fines de lucro que atiende actualmente 78 niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades especiales a través de atención psicológica y psicopedagógica, además de los programas artísticos y de aprendizaje en diversas áreas como la música, la danza integrativa, el teatro inclusivo, capacidades olímpicas, artes plásticas, turismo, patrimonio, gastronomía y Misión Ribas Especial, ha tenido un protagonismo vertiginoso desde su creación.

Han tenido como casa el teatro Armonía de Coro y el ateneo de Punto Fijo a nivel artístico, para estar cerca de la familia falconiana. Además de contar con la oportunidad de explorar el país visitando los escenarios del teatro Lía Bermúdez, el Palacio de Bellas Artes y el teatro Baralt en el estado Zulia; los teatros Tulio Febres Cordero y Cesar Rengifo en el estado Mérida; el aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el teatro del Ministerio de Educación, el hotel Alba Caracas y el teatro Teresa Carreño en la capital del país, con musicales adaptados al teatro bajo perfiles pedagógicos, reflexivos y recreativos, un espectáculo lleno de música, danza y muchos aprendizajes para toda la familia.

En ellos se presentaron hermosos musicales con funciones agotadas, entre las que se destaca “Harry Potter y el coro de Ángeles EspecialesEl Rey León, La Sirenita, Moana, El Grich que se robó la navidad, Bien Zapateao, Coco” y la crónica teatral de Juan Gabriel “Noa Noa”, mostrando habilidades histriónicas de inclusión, protagonismo y realce de los Ángeles Especiales.

Se sumó la tecnología

Gracias al auge de la tecnología y la innovación 2.0, la fundación cuenta con red social con más de 4 mil seguidores en Instagram, lo que ha generado en los medios y escenarios nacionales, interés por el arte y destrezas de los chicos con Down, asperger, autismo y retardo moderado que día tras día mejoran técnicas de coreografías, canciones y libretos teatrales de la mano de profesionales expertos de la región.

Angeles especiales
Foto/ Cortesía

En el año 2011, el modelo de la Fundación Ángeles Especiales fue seleccionado para representar el área de la musicoterapia en personas con discapacidades especiales de Venezuela, celebrando el congreso iberoamericano frente a todos los países del ALBA, en el palacio de convenciones de La Habana, Cuba.

Para el año 2015 la periodista Elda Primera fue acreedora del premio estadal otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Falcón (CLEF), en la mención Periodismo Audiovisual, con el documental “Ángeles bendecidos por el arteterapia”.

Más servicios para fortalecer a los ángeles

Hoy en día, la fundación cuenta con importantes programas para el aprendizaje como turismo y patrimonio, capacidades olímpicas, gastronomía, musicoterapia, psicodanza integrativa, teatro inclusivo, artes plásticas y misión Ribas. Además de los apoyos de profesionales de la salud, quienes prestan sus servicios en medicina general, genetista, fisioterapeuta, pediatría, neurología, psicología, psicopedagogía, terapista de lenguaje, enfermería y bioanálisis. 

Además de la confianza y el desprendimiento de los padres y representantes, el apoyo de los inspiradores, profesores y la comunidad en general, se ha consolidado el compromiso de la organización social con los ángeles especiales en no decaer antes las adversidades.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar