Espectáculos

La vida de Diego Armando Maradona en cine y televisión

Cineastas y documentalistas retrataron múltiples facetas de su vida y de la devoción que generaba.


Del potrero a la cancha y de la devoción al registro de sus excesos y errores, diversos creadores audiovisuales retrataron en las últimas cuatro décadas pasajes de la vida del astro argentino Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Bajo la premisa de contrastados enfoques que van desde lo deportivo hasta lo exclusivamente político, el genio y la figura del legendario 10 argentino, campeón del mundo en 1986, trasciende por mucho las fronteras de su país y la propia región latinoamericana.

En el ámbito de los documentales, tal vez el registro audiovisual más recordados por los seguidores del Pelusa sea Maradona by Kusturica. En él, el director serbio Emir Kusturica resume en solo 90 minutos un seguimiento de dos años (de 2005 a 2007) al héroe deportivo albiceleste.

Como es de suponerse, Kusturica no se limita al relato de lo que ocurrió en las canchas. Por el contrario, se sumerge en los tropiezos y sucesivas resurrecciones de Maradona gracias a un acceso privilegiado que el futbolista le otorgó. En el metraje también se aborda al entorno familiar del 10, así como su cercanía política con Fidel Castro y Hugo Chávez.

Años antes, en 2005, se conoció Amando a Maradona. En dicho documental se oye al propio Pibe de Oro reflexionando sobre su vida, esencialmente respecto a los episodios más oscuros y los cuestionamientos en su contra.

La película de Javier Velásquez también da a lugar a los seguidores del exjugador del Barcelona de España y del SSC Napoli de Italia, quienes relatan qué significa para ellos ser un fanático del Diego.

Mucho tiempo atrás, aún con Diego Armando Maradona en el epílogo de su actividad deportiva, se estrenó la película El día que Maradona conoció a Gardel (1996).

Lejos de ser una biografía o un documento histórico, el filme se centra en un presunto secuestro del alma del recordado cantante Carlos Gardel por causa de un extraño pacto con el diablo, que la tiene capturada. Para ello, los fantasiosos protagonistas recurren a Maradona, una figura tan imponente como la de Gardel.

Intensidad

Asif Kapadia construyó un documental de 130 minutos de Maradona.
Foto / Cortesía

El trabajo de los cineastas y documentalistas que dieron pinceladas sobre la vida del Diego requirió el visionado de una gran cantidad de material. Prueba de ello es Diego Maradona (2019), dirigida por Asif Kapadia, en la que se construye un documental de 130 minutos con más de 500 horas de imágenes nunca vistas del 10.

El material inédito se centra esencialmente en su paso del Barcelona al SSC Napoli en 1984 y se puede ver a través de la plataforma de streaming HBO.

Asimismo, es imprescindible entender la devoción de los fanáticos del SSC Napoli, de la ciudad italiana de Nápoles, por Diego Armando Maradona.

En 2017 se estrenó Maradonapoli, un documental en el que se aborda la repercusión que generó la llegada del astro argentino al equipo de la ciudad a través de relatos, anécdotas y comentarios de los propios hinchas. En Nápoles Maradona ganó dos Serie A, la Copa Italia y una Supercopa de Italia.

De otro lado, entre las películas imprescindibles sobre el astro figura Maradona, la mano de Dios (2007), dirigida por Marco Risi, en la que se narra episodios sobre su vida en Italia y su niñez en Villa Fiorito.

En el largometraje se muestran episodios de la frenética vida del Pibe de Oro, la misma que fue objeto de críticas dentro y fuera de la cancha.

En capítulos

Maradona en Sinaloa retrata el paso del futbolista por México.
Foto / Cortesía

La docuserie de siete episodios Maradona en Sinaloa (2019) retrata el paso del exjugador argentino como DT de Dorados de Culiacán (México). Mientras los aficionados del club enloquecen, la prensa deportiva augura un desastre.

La más reciente producción ligada al 10 es Maradona, sueño bendito, que estaba prevista para ser estrenada en 2020, pero que debido a la pandemia y de una denuncia de la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, por la utilización de su nombre sin su consentimiento, se retrasó para 2021.

En la producción se decidió contar parte inicial de la vida de Diego Armando Maradona y está compuesta por dos temporadas de diez episodios cada uno. Podrá ser vista a través de Amazon Prime.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar