Internacionales

Venezuela propone crear una asociación internacional contra las sanciones

La propuesta fue hecha por el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, al Consejo de Seguridad durante una reunión a distancia.


El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, propuso la noche de este miércoles la creación de una «Asociación Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales» para mitigar los efectos que producen las sanciones en los países que son víctimas de ellas.

La propuesta fue hecha por Moncada durante una reunión a distancia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por China, Rusia, Níger, Sudáfrica y San Vicente y las Granadinas.

Moncada explicó que la referida asociación podría convertirse en una «plataforma operacional que permita combatir las sanciones ilegales de EE. UU. contra un tercio de la humanidad».

Relató el diplomático que, durante los últimos cinco años, «el gobierno de los Estados Unidos de América ha implementado un programa de destrucción económica de Venezuela, con efectos similares a los de una guerra convencional», que apunta a la asfixia económica de su país.

Explicó que, para su Gobierno, contra su país se está organizando «una crisis humanitaria que permita una intervención extranjera; todo ello se multiplica con la amenaza del uso de la fuerza, violando nuevamente la Carta de las Naciones Unidas».

«Todos los países que sufren este tipo de agresiones infligidas por medios económicos debemos cooperar para poner fin al sufrimiento de nuestros pueblos», exhortó Moncada.

El representante del país suramericano detalló además que la referida asociación «brindaría una plataforma operacional» para mitigar el impacto negativo de las sanciones.

Moncada también llamó a redoblar esfuerzos «a favor de la adopción, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución sobre medidas coercitivas unilaterales y el Estado de Derecho», que permita promover el levantamiento inmediato y completo de las sanciones ilegales.

Por último, el alto funcionario instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que «examine de manera regular el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y la amenaza que ellas representan para la paz y la seguridad internacional, particularmente en el contexto de esta pandemia de la COVID-19».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar