FalcónGenerales

La casa se les está cayendo en la calle Silva de Coro

El inmueble que tiene más de un centenario, ha sido declarado inhabitable en varias oportunidades por PC Falcón.


Tres adultos mayores, una empleada pública y un menor de edad viven en una casa en la calle Silva entre Monzón y Libertad de Coro que amenaza con ceder en cualquier momento.

Uno de los adultos mayores duerme en una pieza improvisada, sin paredes en el patio central de la casa de bahareque, declarada por Protección Civil y los bomberos municipales como de riesgo.

La casa se está cayendo. Foto/ Carlos García

Ramón Donquis Díaz de 74 años vive con sus dos hermanas, ambas adultas mayores con discapacidad; una tiene problemas para caminar y la otra tiene ceguera casi total.

Junto a ellos, vive la hija y nieto de Ramón, quienes para poder medio alimentarse deben unir las tres pensiones de los adultos mayores y el salario de la empleada pública.

Ramón duerme en una área improvisada del patio de la casa, cuando llueve va al ya apretado cuarto de su hija y nieto. Foto/ Carlos García

El hombre expresa que por años han estado solicitando una ayuda gubernamental para la adquisición de una vivienda, han realizado los procedimientos por todas las instituciones, incluyendo al consejo comunal que tiene el reporte de la vivienda, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

Donquis dijo que han pedido ayuda en todas las instancias, y no han recibido repuesta. Foto/ Carlos García

Cada vez que llueve, el miedo se apodera de los Donquis, pues además de tener los problemas de filtración de agua, los escombros del techo y paredes comienzan a caer.

Condiciones de riesgo  

La casa en la actualidad tiene dos cuartos a punto de ceder, la sala y dos espacios externos donde está la cocina y el baño; antes de su retiro como aguacil (en 2007), Ramón iba reparando la casa, sin embargo desde el 1999 han recibido varios reportes de riesgo, donde las autoridades solicitan que estos deban salir de la casa, o realizar reparaciones urgentes para continuar en ella.

La lluvia de este fin de semana ocasionó otra caída de las áreas generales del inmueble. Foto/ Cortesía

Otros de los factores que afectan a los tres adultos mayores es la alimentación, todos son diabéticos, por lo que deben mantener un régimen alimenticio adaptado a esa condición, sin embargo el poco recurso que logran acceder, no alcanza para mantener una alimentación.

La casa, ubicada en la calle Silva entre Monzón y Libertad de Coro amenaza con ceder en cualquier momento. Foto/ Carlos García

Una medio ayuda son las bolsas Clap, pero estas no son constantes y los alimentos que vienen allí –la mayoría carbohidratos- lo que son contraindicante para su metabolismo, y les toca comer “lo que tengan”.  

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar