Especiales

Parlamentarias 2015 versus 2020

Al igual que los comicios de 2015, este año el proceso se realizará en medio de una crisis económica y política, pero marcada por la pandemia del coronavirus.


Cada cinco años se han celebrado elecciones parlamentarias en Venezuela en los últimos 20 años. A propósito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el próximo 6 de diciembre los nuevos comicios, fecha en la que también se efectuó el proceso electoral del año 2015.

Otra similitud que guardan estos comicios con la jornada electoral de este año es que se realizaron en medio de una profunda crisis económica y política, y bajo una directiva designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alegando omisión legislativa.

Similares, pero diferentes

No obstante, son procesos electorales diferentes, ya que las parlamentarias 2020 se realizarán en medio de una situación compleja generada por la pandemia del coronavirus que implica restricciones en todo el proceso electoral desde las auditorías y la campaña de los candidatos, hasta el diseño de la herradura electoral, aunque el CNE ha reiterado que se garantizarán todas las normas de bioseguridad.

A propósito, a diferencia de otros procesos este año solo los representantes de los partidos políticos participantes fueron autorizados para presenciar el escrutinio de los aspectos materiales y tecnológicos involucrados. En este sentido, el Observatorio Electoral Venezolano y la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación solo podrán seguir el proceso a través de un canal de streaming.

Adicional a esto, el órgano comicial modificó la terminología para el acompañamiento internacional por veeduría internacional.

Nuevo sistema de adjudicación

Otro aspecto que hace la diferencia este año es que se cuenta con un nuevo ecosistema electoral que aumentó el número de diputados de 167 que se eligieron en 2015, a 277.

En cuanto a la representación indígena, ahora estos elegirán a sus diputados tres días después de las elecciones generales, tras la sentencia 0068 emitida por el TSJ el pasado 5 de junio.

Campaña electoral 

Otro cambio está en que el nuevo cronograma electoral contempla apenas 15 días de campaña electoral —que culminan el próximo 3 de diciembre—, a diferencia de los 21 días que duró en el año 2015 y 12 actividades menos.

En relación con las auditorías, en 2015 se efectuaron 20 y para este 2020 se anunciaron 17.

Nuevas máquinas y nuevo software

Asimismo, por primera vez en los últimos 16 años se usarán nuevas máquinas y un nuevo software de votación que el CNE ha catalogado como “la nueva solución tecnológica”, ya que realizará la validación y autenticación de la identidad del elector; registrará los votos y efectuará tanto el escrutinio como la transmisión de resultados.


En el año 2015, la bancada opositora, por primera vez en 21 años de gobierno revolucionario, obtuvo la mayoría con 109 escaños en la Asamblea Nacional.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar