FalcónGenerales

Pacientes con VIH carecen de tratamiento e insumos

Los 13 mil pacientes con VIH que reciben tratamiento manifiestan tener hambre y que ingieren el medicamento con una sola comida al día.


La vida de los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está en riesgo ante la falta de tratamiento e insumos que les permita mantenerse en un estado estable, así como prevenir la expansión de la enfermedad.

El presidente de la fundación Fénix ong, Jarol Martínez, expuso que cada vez es mayor el índice de muertes de personas con VIH por falta de medicinas e insumos clínicos,  atención médica oportuna y desnutrición.

Asimismo, existe una escases de reactivos para el diagnóstico, control y seguimiento del VIH y ausencia de campañas oficiales para la sensibilización y prevención en las poblaciones vulnerables.

Para Jarol Martínez la pandemia terminó de desnudar el colapso del sistema de salud público al quedar sin capacidad de dar respuesta. Solo quedaron las consultas, dispensadores de antiretrovirales y coordinaciones regionales en VIH-Sida con médicos y personal de salud especializados a quienes les hacen llegar su reconocimiento por trabajar con salarios bajos y pocos beneficios.

Describió que de los 120 mil pacientes con VIH en Venezuela, solo un 40% recibe el tratamiento antirretroviral existente en el país que es donado por el Fondo Mundial Global de la lucha contra el Sida, tuberculosis y malaria. Mientras que el otro 60%  se encuentra sin recibir los medicamentos  por desabastecimiento.

De acuerdo a las estadísticas que maneja Martínez, expone que los 13 mil pacientes con VIH que reciben tratamiento manifiestan tener hambre y que ingieren el medicamento con una sola comida al día.

El dato de fundación Fénix ong

 Se evidencia un aumento vertiginoso de nuevas infecciones de VIH en Venezuela que supera los mil 200 casos en jóvenes entre 16 y 28 años de edad. En Falcón existen 150 nuevos casos y en la península de Paraguaná 35.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar