Internacionales

BFA: Asia se convierte en centro de innovación global

El secretario del Foro de Boao, Li Baodong, atribuyó este progreso a la mejora de las capacidades de innovación facilitadas por el desarrollo y la globalización de orientación internacional.


Asia, en particular Asia Oriental, se está convirtiendo en uno de los centros de innovación más vibrantes del mundo, y China destaca como uno de los principales promotores de la innovación global, señala un informe publicado hoy miércoles por el Foro de Boao para Asia (BFA, por sus siglas en inglés).

La tecnología y las capacidades de innovación se han extendido desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo, en particular China y los países del Sudeste Asiático, cuyo progreso destacado en este frente sólo se ve igualado por su inversión, indica el Informe de Innovación de Asia 2020 del Foro de Boao para Asia.

Los centros y ciudades de innovación globales también tienden a congregarse. La innovación es más activa en Europa Occidental, América del Norte y especialmente en Asia Oriental, indica.

China se está volviendo más innovadora, señala el informe, citando el Indice de Innovación Global de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que muestra que tanto en 2019 como en 2020, China ocupó el 14º lugar, con lo que se convierte en la única economía de ingresos medios que se encuentra entre los 30 países más innovadores.

El secretario general del BFA, Li Baodong, atribuyó el progreso destacado de China a su apoyo de arriba hacia abajo mediante políticas sanas y coherentes e iniciativas de abajo hacia arriba por parte de empresas dinámicas, así como a la mejora de las capacidades de innovación facilitadas por el desarrollo y la globalización de orientación internacional.

«China se ha convertido en un importante promotor de la innovación mundial que está cambiando gradualmente el enfoque de cantidad de la innovación a calidad e impacto de la innovación», dijo Li.

Las economías asiáticas están otorgando una importancia estratégica a la innovación e invirtiendo en ella, y Asia-Pacífico se ha convertido en el mayor mercado del mundo para las industrias culturales y creativas, indica el informe.

Por otro lado, las ciudades asiáticas están compitiendo para convertirse en centros de innovación, añade. De acuerdo con Nature Index 2018 Science Cities, un suplemento de la revista científica Nature, en sólo un año, el número de centros de innovación en China ha pasado de siete a 18.

El informe también destaca nueve tecnologías con el mayor potencial y las perspectivas de aplicación más prometedoras en Asia, que son la inteligencia artificial, la 5G, los robots industriales, las cadenas de suministro inteligentes, la tecnología de pago móvil, la nueva tecnología de venta al por menor, la tecnología biomédica, la tecnología de energía digital y la tecnología de gobernanza ambiental.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar