Internacionales

Largas filas en Bolivia por el cobro de «Bono Contra el Hambre»

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, admitió que las aglomeraciones son una preocupación, pues pueden generar contagios.


Pese a las restricciones por la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bolivia, cientos de personas hacen fila en los bancos para cobrar el Bono Contra el Hambre, rentas, salarios y aguinaldos, provocando aglomeraciones.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, admitió hoy miércoles que las aglomeraciones son una preocupación, pues pueden generar contagios de la COVID-19, por lo que recomendó a la población mantener la distancia, usar mascarilla y evitar tumultos.

«Las largas filas son una falencia que se espera subsanar en los próximos días, cuando se normalice el tema de pagos y cuando la población esté enteramente informada del cronograma de pago. Seguiremos con la campaña de información para evitar los focos de infección con el coronavirus», afirmó Espinoza a una canal de televisión.

A inicios de mes, las personas acostumbran acudir a las entidades financieras para cobrar sus apoyos, pero en estas fechas se junta el aguinaldo de fin de año, lo que habitualmente genera aglomeraciones.

A esto se suma el pago del bono social que comenzó a pagarse en las diferentes entidades financieras del país en el marco de la pandemia.

Medios locales mostraron imágenes de filas de personas que cubrían más de cuatro cuadras en diferentes ciudades bolivianas para cobrar el Bono Contra el Hambre.

El Gobierno boliviano inició el martes el pago de este bono de 1.000 bolivianos (144 dólares) para beneficiar a más de 4 millones de personas con el objetivo de reactivar la demanda interna y dinamizar la economía.

El presidente boliviano, Luis Arce, fue el encargado de dar paso a este beneficio en un acto público realizado en el estatal banco Unión en La Paz (oeste), oportunidad en la que dijo que estos recursos son importantes para reactivar la economía.

Los beneficiarios son los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020 y que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: Mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia y personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Unico Nacional de las Personas con Discapacidad.

Así como los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo a las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley 1330, 16 de septiembre de 2020, y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar