Internacionales

Cabo Verde niega entrada a abogada de Alex Saab

La abogada solicitó un nuevo visado y se le concedió un permiso de entrada múltiple de un año, pero al llegar este viernes 4 de diciembre a Praia, capital del país africano en la isla sureña de Santiago, se le dijo que no podía entrar.


Cabo Verde denegó este viernes 4 de diciembre la entrada a una abogada del equipo legal del empresario colombiano Álex Saab, señalado por presunta corrupción en Venezuela, y detenido en este país insular de África occidental a petición de Estados Unidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Según informó la defensa en un comunicado remitido a Efe, «es sorprendente descubrir que la abogada a la que ahora se le ha negado la entrada se le había concedido anteriormente dos veces el permiso para entrar» en el país africano.

La abogada de Saab, detenido el 12 de junio, ya viajó a Cabo Verde el 19 de junio, pero tuvo que salir el 23 de ese mes porque el visado de entrada sólo se expidió para cinco días.

«Hasta la fecha esa solicitud ni siquiera ha sido reconocida», alegó el equipo legal.

La abogada finalmente volvió a Londres a finales de agosto, tras ser informada de que en el peor de los casos se le podría imponer una multa de 15.000 escudos (algo menos de 150 euros) por exceder el plazo del visado, pero al salir no se le pidió que pagara esa pena.

La abogada solicitó un nuevo visado y se le concedió un permiso de entrada múltiple de un año, pero al llegar este viernes 4 de diciembre a Praia, capital del país africano en la isla sureña de Santiago, se le dijo que no podía entrar y que tenía que ir a la isla septentrional de Sal, ya que «quedaba una multa pendiente de su última salida».

En Sal, las autoridades caboverdianas también rechazaron su entrada, indicó el comunicado, al subrayar que «es la tercera vez» que se le niega el acceso al país africano a un abogado de Saab.

Según la defensa, estos hechos dan pie a «un enfrentamiento de mucho riesgo» entre Cabo Verde y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), a la que pertenece el país insular.

«La decisión del tribunal es vinculante para Cabo Verde», aseveró hoy la defensa, que ha interpuesto una solicitud ante una corte caboverdiana para «hacer cumplir la decisión».

Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Cuando fue arrestado, Caracas sostuvo que es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que estaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados arguyen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

La defensa presentó este noviembre dos recursos -uno desestimado y otro pendiente de resolución- para obtener la libertad del presunto testaferro al argumentar que se superó «el periodo máximo permitido para permanecer en prisión», pues el empresario lleva en régimen de prisión preventiva desde el 14 de junio.

El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, afirmó entonces que «el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de ochenta días».

El Gobierno caboverdiano y el Tribunal de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, han aprobado la extradición del empresario, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar