FalcónGenerales

CNE Falcón: Todos está listo para ejercer el derecho al voto

Durante estos comicios parlamentarios los venezolanos escogerán a 277 diputados, un 66 % más que en 2015.


Este domingo 6 de diciembre 20.733.941 venezolanos tendrán la oportunidad de ejercer el voto tal como lo establece el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por ello el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto de toda la logística necesaria para garantizar en tiempos de pandemia unos comicios seguros y democráticos.

El director de la Junta Regional Electoral exhorta a la participación de los falconianos en el proceso electoral. Foto/ Gregorio González

En el estado Falcón, el director de la Oficina Regional, Jhonnathan Naranjo, precisó que todo está a tono para que el domingo los falconianos salgan a expresar su voluntad sobre los representantes que asumirán en 2021 los 277 curules del Parlamento Nacional.

“Hoy ya el 100 % del material se encuentra en los respectivos municipios, tanto cotillones como máquinas principales y las de contingencias para que el 6 de diciembre desde las seis de la mañana se inicie con la instalación de las mesas, tal como está contemplado en los protocolos”, especificó el funcionario.

Agregó que la entidad arroja siete diputados principales con sus suplentes, tres lista y cuatro nominales.

Votación con tapabocas

“Este año tenemos una circunstancia nueva, el combate contra el coronavirus, pero ello no priva nuestro derecho a escoger, por lo que el Estado venezolano responsablemente ha incorporado diversas acciones y protocolos sanitarios para garantizar la bioseguridad”, alegó.

Naranjo explicó que en la herradura los miembros de mesa no sostendrán el documento de identidad y utilizarán antibacterial en todo momento, además el poder electoral nombró a un coordinador de bioseguridad por cada centro de votación encargado de chequear el cumplimiento del uso del tapabocas, mantener la distancia, entre otros.

Dijo que en esta jornada habrán 3.257 personal del CNE entre personal técnico operativo y funcionarios de la oficina regional.

Cambios de centros

Con respecto a las reubicaciones geográficas, informó que solo tienen tres centros con problemas de infraestructura por lo cual los electores deberán movilizarse hasta otros puntos.

En el municipio Miranda la escuela básica Juan Crisóstomo Falcón fue reubicada a la escuela Nuestra Señora de Coromoto, en el municipio Acosta, la escuela básica Viento Suave fue pasada al ambulatorio Viento Suaves y en el municipio Buchivacoa los electores de la escuela bolivariana El Guajiro votarán en la escuela básica Nueva Haciendita.

Importante recordar

Naranjo mencionó que es muy importante que los ciudadanos sepan que para proceder al cierre de una mesa electoral se deben cumplir tres aspectos, que sean más de las 6 de la tarde, que no hayan votantes en colas y que la rectora del CNE, Indira Alfonzo diga públicamente que se puede iniciar con este procedimiento.

“Deben cumplirse los tres aspectos, no uno u otro o solo dos, son los tres en conjunto para que los miembros puedan empezar a cerrar, ¿qué se quiere con esto? que si hay alguna prórroga no haya inconvenientes, ni se cercene el voto a los electores”, explicó.


El Dato:

699.522 Electores

1.179 Mesas

727 Centros de votación


Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar