EducaciónFalcón

Jóvenes falconianos aprenden mecánica de refrigeración y AA

El Inces no se ha detenido para llevar aprendizajes productivos que impulsan el motor industrial durante el año 2020.


La formación profesional de Programas Móviles del Inces en Falcón atendió a 24 personas de los sectores San José y Parcelamiento Andara en Coro entre jóvenes y adultos mayores quienes realizaron el curso: Mecánica de Refrigeración y Aires Acondicionados, acción formativa, que otorga a los participantes conocimientos generales de refrigeración doméstica, aires acondicionados, reparaciones de electrodomésticos, reparación de equipos de conservación, diagnósticos de fallas en cavas de conservación y congelamiento, soldadura, electricidad básica para equipos de refrigeración, carga de refrigerantes y análisis de fugas, entre otros aprendizajes.

Cabe señalar, el proceso formativo duró 360 horas y estuvo compuesto por tres módulos de 120 horas académicas y prácticas cada uno, basados en clases presenciales, educación en línea y prácticas una vez por semana.

“El Inces cumplió con la juventud del estado Falcón aún cuando tuvimos restricciones por el COVID-19, lo que demuestra que la institución no se ha detenido para llevar aprendizajes productivos a las comunidades para que inviertan su tiempo efectivamente y puedan emprender ideas de negocios que impulsen el motor industrial”, acotó el MTP, D’León.

De acuerdo a la opinión del MTP, fue un oficio muy demandado durante el año 2020, pero limitó el número de participantes ante las medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.

“Para el próximo año esperamos continuar con la forma tradicional de llevar aprendizajes productivos y asumir la demanda formativa de los jóvenes quienes cada día se muestran más interesados en aprender este oficio”.

Innovación

Destacó como muy importante el MTP, la iniciativa, la creatividad y la innovación de los jóvenes, quienes aprendieron a construir sus propias herramientas de diagnóstico y reparación, entre ellos: probadores de capacitores, de continuidad, de fase de tensión de 110 y 220; cautín artesanal y una bomba de vacío, equipos de alto costo que en el mercado se cotizan en dólares.

Para el ingeniero Jaires Noroño López del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, «el curso fue muy completo y de aprendizajes muy útiles en la vida cotidiana, lo cual permite a los participantes realizar trabajos de recuperación, revisión y mantenimiento de los equipos de sus hogares y también aportar al desarrollo económico de la región y del país”.

Felicitó al Inces por la iniciativa de emprender estos procesos formativos en una época bastante difícil para los venezolanos, lo que demuestra que la unión de las instituciones fue vital para obtener resultados muy positivos con la educación a distancia.

Finalmente la gerente regional del Inces en Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, precisó: “El Inces Falcón está llegando a los rincones mas apartados de la región, del pueblo, formando para la vida y reconociendo sus saberes productivos, porque el momento de la formación técnica profesional es ahora”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar