Deportes

Rescatemos el gimnasio Peña Gilly de Punto Fijo

Este emblemático centro deportivo, ha sido una verdadera cuna de la lucha falconiana, de donde han sido formados renombrados guerreros de la disciplina olímpica.


No es secreto, ni es un exageración, decir que la lucha olímpica falconiana, desde hace bastante tiempo, fue llamada  la «gallinita de los huevos de oro», sencillamente porque fue la disciplina que más medallas y más campeones  nacionales e internacionales paría el estado Falcón. Cosecha triunfal que se producía todos los años y su producción era como en las granjas.

En su interior, los equipos de pesas para los atletas, necesitan sean renovados.
Foto / Cortesía

Y prueba de lo descrito antes aparecen, Fenelón Díaz, Jairo Guerrero, Rafael Barreno con tres ciclos olímpicos a cuesta y por muchos años con la selección de Venezuela, Hendry Arteaga, Anthony Montero, subcampeón en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud y las brillantes luchadoras Yoselin Rojas, María Sarmiento, Karina y Jarimit Weffer. Todos estos nombres por solo mencionar solo algunos.

Y es que el gimnasio de lucha Peña Gilly de Punto Fijo, ha sido, desde un principio una verdadera cantera de forjadores luchadores falconianos, dada la calidad de atletas y entrenadores que por ahí han pasado y que tanto técnicos y atletas han marcado pauta a nivel nacional, dejando muy en alto los colores de esta tierra caquetía.

Fachada del gimnasio de lucha, en la mira de los proyectos de Fundefal para ser reparados. Foto / Cortesía

Estas instalaciones deportivas, ubicadas en la avenida Raul Leoni con avenida doctor Portillo, han venido sufriendo severos deterioro a través del tiempo, y a la vista de todos.

Sin embargo, recientemente se llevó a cabo una importante reunión con representantes de la Fundación para el Desarrollo Falconiano, con la ingeniera Betsabeth Hernández, directivos y entrenadores de la Asociación de Lucha del estado Falcón, atletas, promotores y dolientes de esta disciplina deportiva de la península de Paraguaná, para analizar la grave situación del abandonado de estas instalaciones.

En esa conclave se concluyó iniciar una campaña denominada «Rescatemos el Peña Gilly». En un principio -expresó Hernández- Fundefal procederá a elaborar un proyecto el cual podría ser presentado antes que finalice el mes de diciembre.

Cuando llueve en Punto Fijo, el gimnasio sufre por el deterioro del techo dañando los equipos de pesas. Foto / Cortesía

Asimismo se acordó buscar el financiamiento, bien sea con el sector privado o público para la inyección de recursos a esta emblemática obra deportiva. También se acordó presentar este proyecto al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Melvin Maldonado.

«Hablé con los directivos de la asociación de lucha para la consolidación del proyecto, y estimamos que sea presentado el 15 de diciembre», agregó Hernández.

Una de las principales fallas que presenta el Peña Gilly es el deterioro del techo, el cual requiere de 17 láminas de acerolic (o asbesto).

«He sido severa en las recomendaciones y exigencias para el cuido y mantenimiento de las instalaciones deportivas en Punto fijo», comentó Hernández, al referir al compromiso que toda la dirigencia de cuidarlas, «porque este gimnasio de lucha ha sido uno de los que más ha sido acondicionado».

Para la ingeniero, Betsabeth Hernández, es una cuestión de conciencia de todos, atletas, entrenadores, dirigentes, promotores y de padres y representantes. Recordó la excampeona nacional de la lucha que en el año 2008 fueron acondicionados y reparados los gimnasios Peña Gilly, el de sambo y judo, este último presentaba problemas de electricidad.

Una normativa para todos

En se sentido, dice, que ya no es cuestión de preocuparnos sino de ocuparnos todos por el mantenimiento de estos espacios deportivos. De ahí que Hernández llama a la conciencia de toda la dirigencia. Una de las reglas de juego que establecerán las autoridades deportivas, luego de la reparación de este centro de combate, es la de imponer una normativa para el uso y mantenimiento del gimnasio Peña Gilly.

Destacó la directora de deportes de Fundefal, que además se tiene previsto elaborar proyectos toda vez que existen otros centros que necesitan sean reparados, tal es el caso del gimnasio Alí Alberto Gutiérrez de Coro.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar