Nacionales

En las parlamentarias hay más de 14 mil candidatos y 277 curules (+Infografía)

Electores tendrán la posibilidad de escoger entre 107 organizaciones políticas, 98 de la oposición y 9 del chavismo.


Más de 14 mil candidatos se disputan mañana 6 de diciembre 277 escaños de la Asamblea Nacional (AN) para el quinquenio 2021-2026.

Un total de 20.710.421 electores que conforman el padrón electoral venezolano, según el último corte del Registro Electoral del mes de julio, tendrán la posibilidad de escoger entre 107 organizaciones políticas, 98 de la oposición y 9 del chavismo, a 144 diputados para el sistema proporcional (52%) y 133 diputados para el sistema nominal (48%).

De acuerdo con la oferta electoral disponible en la pantalla de la máquina de votación, las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral por la alianza del gobierno son: el Gran Polo Patriótico que está integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana, Movimiento Electoral del Pueblo, Podemos, Movimiento Somos Venezuela, Corrientes Revolucionarias Venezolanas y el Partido Redes.

Por la oposición, los electores tendrán la opción de escoger a los diputados para la AN mediante los partidos que integran la Alianza Democrática, estos son: Avanzada Progresista, Esperanza por El Cambio, Cambiemos, Acción Democrática y Copei.

La otra alianza opositora está integrada por Primero Venezuela; Voluntad Popular; el partido Venezuela Unida; Soluciones para Venezuela;Movimiento al Socialismo; Prociudadanos; Unión y Progreso; Unidad Política Popular; Movimiento Ecológico de Venezuela y Nueva Visión para mi País.

Candidaturas por estado

Según la información divulgada por el CNE, los estados donde se escogerán mayor número de cargos por lista y nominales son Zulia con 25 diputados; Miranda 19; Carabobo 16; Aragua 12 y Distrito Capital y Lara con 13 diputados respectivamente.

Entre las entidades con menor número de representación parlamentaria destacan Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Trujillo, Mérida, Portuguesa, La Guaira, Apure, Falcón, Sucre, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Monagas y Táchira donde serán escogidos entre seis, siete y nueve parlamentarios por entidad.

En las parlamentarias de 2010, fueron escogidos 165 diputados, proceso electoral que dio como ganador al chavismo con 5.423.324 votos mientras que la oposición logró 5.320.364 votos.

En esa ocasión, los curules de la AN quedaron distribuidos en 95 diputados para el Psuv; 61 para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos para el PPT y siete cargos por definir.

En 2015 fueron elegidos 167 diputados. La MUD obtuvo la mayoría con 109 escaños (65.27%) dentro del parlamento mientras que el chavismo se adjudicó 55 curules (32,93%).

Cómo votar

  • Frente a la máquina de votación el elector debe tocar en la pantalla el partido político de su preferencia.
  • Opciones de voto lista y nominal aparecerán en la parte derecha de la pantalla una vez seleccionada la organización política.
  • Votar es la opción que deberá marcar el elector luego de haber seleccionado las opciones de su preferencia.
  • Verificación del voto la máquina emitirá un comprobante que deberá ser depositado en la caja de resguardo.
  • Opción alternativa los electores podrán escoger a candidatos de diferentes organizaciones con fines políticos.
  • Para votar solo se necesita la cédula de identidad laminada. Se recomienda ir temprano y en ropa cómoda.
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar