Internacionales

Reino Unido y UE intentan salvar las negociaciones post- «brexit»

Los dos jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, reanudarán las conversaciones en Bruselas.


Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido inician este domingo conversaciones de dos días, en lo que sería quizás un último esfuerzo para tratar de alcanzar un acuerdo comercial post-«brexit» y evitar un divorcio abrupto con graves consecuencias económicas.

Los dos jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, reanudarán las conversaciones en Bruselas, tras anunciar el viernes una «pausa» después de una semana infructuosa de negociaciones en Londres, ante la persistencia de divergencias.

«Vamos a ver si podemos avanzar», tuiteó Barnier este sábado en respuesta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien el mismo día tuvo una conversación telefónica con el primer ministro británico Boris Johnson.

Ambos líderes señalaron  en un comunicado conjunto que aunque reconocen la persistencia de «diferencias importantes», acordaron que sus equipos de negociación «deberían realizar un esfuerzo adicional para evaluar si se pueden resolver».

Von der Leyen y Johnson volverán a conversar por teléfono en la tarde del lunes y luego los 27 líderes de la UE se reunirán en Bruselas el jueves para una cumbre de dos días prevista para abordar su presupuesto, pero que una vez más se verá nublada por las preocupaciones del «brexit».

Reino Unido abandonó formalmente la UE en enero pasado, casi cuatro años después de que los británicos lo decidieran en un referéndum que dividió al país en dos.

Las partes sostienen ahora una desesperada carrera contrarreloj para hallar un acuerdo sobre la futura relación comercial, pues Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera el 1 de enero de 2021, al finalizar el periodo de transición.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar