Falcón

Puntofijenses evalúan negativamente servicios públicos

Salvo por el servicio de aseo urbano, los habitantes de Punto Fijo estuvieron entre los que más se quejaron por la calidad de los servicios públicos durante octubre y noviembre según el Observatorio Venezolano de Servicios Público (OVSP).


Los habitantes de Punto Fijo se quejan por todo y con sobrados motivos, según se desprende del estudio a 12 ciudades por parte del Observatorio Venezolano de Servicios Público (OVSP) correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

Conceptuadas como “opiniones desfavorables”, los puntofijenses encabezaron en la mayoría de quejas respecto a la prestación de los servicios público, entre otros consultados de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar, Porlamar, San Cristóbal, Maracaibo y Barinas.

El servicio de agua, con 68,4% de opiniones desfavorables, encabezó  las críticas en las 12 ciudades en las que consultados de 88,72% de los hogares refieren estar conectados al sistema de tuberías, en tanto 76,4% expresó dificultades en mayor o menor medida, según indica el OVSP.  

El servicio de agua potable fue uno de los más cuestionados en las 12 ciudades. (OVSP)

El 89,8% de los puntofijenses evaluaron de manera negativa el servicio, seguido de Porlamar con 89,4% y Maracaibo, así como Barcelona, con 80,8%.

El servicio eléctrico no podía quedar por fuera, recibiendo cuestionamientos entre el 76,4% de los ciudadanos. San Cristóbal encabezó con 92,6% la evaluación negativa, seguida de Mérida con 89,9% y Punto Fijo con 86,1%.

Las telecomunicaciones también fueron objeto de evaluación, especialmente lo que a telefonía móvil mediante aparatos inteligentes, datos e Internet en el hogar se refiere, servicios que recibieron 70,44% de opiniones desfavorables. Punto Fijo, con 79,9% valoró como negativo el servicio, seguido de Maracaibo con 79% y Mérida con 75,1%, esto en cuanto a teléfonos inteligentes.

Respecto a navegación, en Porlamar la crítica fue en el 69% de la ciudadanía, 67,8% en Mérida y San Fernando de Apure con 67,4%. En llamadas de voz los comentarios desfavorables alcanzaron en porcentaje el 54%, predominando Punto Fijo y San Fernando de Apure con 62,6%, seguido de Mérida con 61,7% y Porlamar con 59%.

El Internet fijo, el 35,7% respondió poseer el servicio, mientras que las ciudades con menos acceso al servicio fueron Ciudad Bolívar con el 28%, Punto Fijo 26,7% y Maracaibo con 23%. La peor ciudad en cuanto a calidad del servicio fue Porlamar con 67,2%, seguido de Barcelona con 62,3% y Ciudad Bolívar con 59%.

El aseo urbano fue el servicio público mejor valorado según el observatorio, recibiendo evaluaciones positivas en un 67,1%, destacándose el servicio en Mérida 77,6%, Porlamar 76,1% y San Fernando de Apure 73,8%.

En cuanto al acceso al servicio,  64,0% respondió recibirlo en sus comunidades, destacando Mérida con 87,6%, Porlamar con 79,6% y Punto Fijo con 78,9%.

De lo peor consideraron los consultados el servicio de gas, ubicándose el nivel de cuestionamiento en 80%. Mérida con 84,5%, Punto Fijo con 84% y Ciudad Bolívar con 82,8% encabezaron las ciudades donde la queja fue casi generalizada.   

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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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