Internacionales

COVID-19 |Incremento de casos podría provocar nuevos cierres en Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, refirió la posibilidad de imponer nuevas restricciones o cierres en las actividades económicas para evitar nuevos contagios.


El aumento desde hace varias semanas de la cifra de nuevos contagios diarios de COVID-19 en Panamá pone en peligro que se pueda mantener la apertura en la economía del país, que el 2 de diciembre registró por primera vez más de 2.000 contagios diarios y ayer marcó, con 2.447, el mayor incremento en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reconoció el dilema en una visita este viernes a empresas agroindustriales y molinos en la central provincia de Coclé, refiriéndose a la posibilidad de imponer nuevas restricciones o cierres en las actividades económicas para evitar nuevos contagios.

Cortizo subrayó la necesidad de informar sobre e implementar el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos en todos los eventos a todos los niveles, apuntando que la imposición de nuevos cierres sobre la actividad económica «es inconcebible, estamos a meses de la vacuna».

Afirmó que estas Navidades van a ser diferentes, y que hay que tener suficientes salas y camas para atender a quienes se contagien con el nuevo coronavirus.

La Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social propuso por su parte este viernes al Gobierno un cierre de 10 días, como estrategia para salvar vidas en medio de la pandemia, en caso de que no se logre detener el desborde sanitario frente a la complejidad de la crisis.

El gremio instó como primer paso a que en las próximas 72 horas el Gobierno evalúe y aplique medidas urgentes de restricción temporal de la movilidad o cercos sanitarios en las áreas de alto riesgo, según destacó la página web del telenoticiero panameño TVN.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, reconoció por su parte que si las cosas no mejoran de aquí a unos días se van a tener que tomar medidas, que dijo tiene que discutir con el equipo de salud pública, sin ofrecer más detalles.

Sucre reconoció que este es un mes difícil para pedir que no se comparta con la familia, pero que se debe respetar la burbuja familiar y evitar reuniones a toda costa, destacando que la mayoría de los casos se están dando por contagios en reuniones y fiestas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar