Tendencias

Coro también se reinventa, un sueño futurista

Coro, la primogénita de Venezuela, también busca reinventarse de la mano de uno de sus hijos ilustres, el arquitecto Mervyn Enrique Marte Perozo: su proyecto llamadoRenovación Arquitectónica de la Biblioteca José David Curiel  acaba de ganar la mejor propuesta de arquitectura y patrimonio del país.


La mejor propuesta de arquitectura y patrimonio del país es de un falconiano, el joven arquitecto Mervyn Enrique Marte Perozo, quien apenas tiene 25 años de edad y ha querido dejar una huella en su natal ciudad.

El proyecto Renovación Arquitectónica de la Biblioteca José David Curiel está planteado en la recuperación, restauración y modernización de los espacios de la casona ubicada en la calle Comercio con calle Churuguara de Coro, la cual perteneciera al poeta José David Curiel, quien la donó en 1963 y que en 1974 pasó a ser la biblioteca central, espacio de encuentro para la lectura e investigación de estudiantes del 60% de los planteles educativos existentes en la ciudad de Santa Ana de Coro.

Con el transcurrir de las dos últimas décadas, la biblioteca fue objeto de saqueo y robo por parte de vándalos y quemada en dos oportunidades, hasta quedar en ruinas.  Mervyn, que se graduó de bachiller a los 17 años y emprendió un viaje a Maracaibo, a estudiar arquitectura, quedó consternado por el destino de la biblioteca y decidió enfocar su proyecto de grado en algo que le resultará útil a todos los falconianos.

Mervyn Marte, graduado en el 2019 como arquitecto, Magna Cum Laude, es de los que piensan que, para solucionar problemas, es necesario tener actitud positiva y actuar desde aquello que más lo apasiona, en este caso la arquitectura.

“La arquitectura es un discurso que puede tener muchas voces, muchas corrientes; pero su riqueza proviene de la profundidad y reflexión que puede existir en esta”, reflexionó.

Explicó Marte que la futura biblioteca comprende un espacio con alto valor histórico pensado en la integración social, un proyecto basado en el concepto colonial y a su vez con innovaciones tecnológicas necesarias para impulsar el turismo, un diseño  que abarca 5.574 metros cuadrados de construcción modelado a través de la tecnología BIM en el software Revit.

Hasta de 300 personas por turno y otras 200 por consulta tendría este espacio proyectado en tres niveles. Este las áreas estaría el de revista, prensa diaria, fototeca, hemeroteca, vestíbulo, área infantil, área de procesos técnicos, salas polivalentes. Una sala central, una barra de fondo, otra de lectura, una sala virtual, otra de préstamos y papelería; un estudio privado, una terraza visitable, área de administración, y otras.

“Con el diseño interior, se busca generar un cambio de paradigma; establecer una conexión con el visitante a través de un espacio contemporáneo con acabado y tonos neutros para promover la iluminación natural y la claridad de los espacios”, resalta Marte, quien está por inaugurar su firma profesional MMAS Arquitectura, para a través de ella seguir su pasión y llevando sus raíces en alto.

Un sueño vanguardista

  • El proyecto, para el cual tuvo de tutora a María E. Molero, fue presentado en agosto de 2019 en el I Congreso Internacional de Patrimonio Documental. Ese mismo año, obtuvo el anual de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Maracaibo, categoría mejor proyecto de universidades.
  • Recientemente ganó el premio Casa Mara 2020 de la Universidad del Zulia en la categoría décimo semestre, mención mejor diagramación.
  •  Además, ganó el premio Mejor Propuesta de Arquitectura y Patrimonio en los XVII Premios Carlos Raúl Villanueva, Realidades Cartográficas 2020.

La frase

“La arquitectura es un discurso que puede tener muchas voces, muchas corrientes; pero su riqueza proviene de la profundidad y reflexión que puede existir en esta”.  Mervyn Marte

La biblioteca que Coro se merece

  • Espacio con alto valor histórico y social, basado en el concepto colonial con tecnología para impulsar el turismo.
  • 5.574 metros cuadrados de construcción, modelado a través de la tecnología BIM en el software Revit.
  • 300 personas por turno y otras 200 por consulta tendría este espacio proyectado en tres niveles.
  • Áreas: revista, prensa diaria, fototeca, hemeroteca, vestíbulo, área infantil, procesos técnicos, salas polivalentes.
  • Una sala central, una barra de fondo, otra de lectura, una sala virtual, otra de préstamos y papelería; un estudio privado, una terraza visitable, área de administración, y otras.
  • Con el diseño interior, se busca establecer una conexión con el visitante a través de un espacio contemporáneo con acabado y tonos neutros para promover la iluminación natural y la claridad de los espacios.
Espacio con alto valor histórico y social, basado en el concepto colonial con tecnología para impulsar el turismo./ Cortesía
Imagen actual de la biblioteca José David Curiel/ Archivo


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar