Tendencias

La clave está en hacer que las cosas sucedan

Para el ingeniero Oswaldo Ricardo García Gómez, es distinto trabajar solo para lucrarse en el momento, que trabajar para construir  proyectos duraderos. “Es eso lo que te permite mantenerte en tiempos buenos y malos”, explicó.


“Cuando algunas puertas se cierran, otras se abren”, reza un refrán popular. Este aforismo procura elevar el ánimo de quien ha sufrido algún infortunio, para que no  abandone la disposición de encontrar otras oportunidades y esperanzas.

Este es asumido como una sentencia por el empresario Oswaldo Ricardo García Gómez, quien preside Agroindustria Nuevo Día y la editorial Letra Viva. La primera se dedica a la refinación de sal y está sentando sus bases precisamente durante este 2020, atípico y de grandes retos para la humanidad. La segunda, como su nombre lo indica, se dedica a la impresión de material publicitario, libros, revistas.

Es esta una demostración de puesta en acción de una visión de diversificación de las ramas industriales. Al respecto, García Gómez expresó: “Gracias a Dios que siempre nos ha guiado por nuevos caminos para hacer cosas distintas y hacerlas bien. El Señor nos ha dado una sabiduría tremenda para reinventarnos”.

Es que para este joven gerente esa es la clave principal: hacer las cosas bien.

Es distinto trabajar solo para lucrarse en el momento, que trabajar para construir  proyectos duraderos. Es eso lo que te permite mantenerte en tiempos buenos y malos.

Confiesa que se han visto obligados a ir cambiando de rubros, sin abandonar la empresa principal que es el periódico, pero sí han tenido que buscar nuevas vertientes para mantenerse.

La humildad —dijo— les ha ayudado a mantenerse en esta situación país. “Le pedimos a Dios que nos dé sabiduría para cuando toque volver a cambiar de camino”, expresó García Gómez.

¿Cuál es la fórmula para el éxito?

El temple para asumir las riendas con agresividad, entendida esta en el sentido de forzar las cosas para que sucedan. Tenacidad para asumir las cosas y afrontarlas de forma activa y dinámica.

Aconseja limpiar la mente de los temas políticos y económicos que agobian a las personas y más bien recomienda enfocarse en lo que queremos construir, con orden, con disciplina, con tenacidad. El secreto son la constancia y la planificación, son fundamentales. Con tal virtud y tal acción, “vamos a lograr cosas buenas”.

¿Cómo en esta situación de hiperinflación y devaluación constante  una industria puede ser productiva?

Hay que estar día a día encima de la empresa. No descuidar detalles. Ser acometedor para ganar sin abusar de nadie. Si no, la situación te devora, porque es bastante difícil, no hay una solución en el momento. A veces perdemos más de lo que ganamos, así planifiques hay veces en que no sale ni la mitad de lo que calculas, pero lo importante es mantenerse. No nos rendimos.

Equipo comprometido 100%

A Letra Viva y  Agroindustria, se suma el centro de producción del diario Nuevo Día y la moldeadora de cartones, que también funcionan bajo su gerencia. 

Las 4 empresas generan empleo para 230 trabajadores. Con la suma del esfuerzo de todos, logran que  salga el producto final. La familia (padre, madre, él y sus hermanas) y el plantel laboral altamente profesional, que con mística, en las buenas y en las malas y entrega sin horarios, lo hacen posible.

Es esa fuerza global la que permite sobrevivir a este día a día. “Es un equipo comprometido 100%”, reconoce.

Como un mánager con experiencia en el terreno de juego, sabe que solo con un equipo bien entrenado y bien armonizado, se gana el juego.

—RECUADRO—-

Las claves de su éxito

  • Mística
  •  No abusar de nadie
  • Sé agradecido
  • Retribuir/ no solo lucrarse
  • Perseverar / no rendirse
  • Construir
  • Trabajar para consolidarse

Perfil

Ingeniero industrial, egresado de la Unefm en el año 2012.

Un líder

En este reto, quizás a Oswaldo Ricardo García lo ayuda el hecho que desde niño ha practicado deportes grupales, como básquet y fútbol, por lo que ha desarrollado de forma natural el talante de competitividad y la consciencia de la importancia del trabajo en equipo. Rasgos de la tipología de un líder.

FOTO1. OSWALDO R. GARCÍA G.: “No nos rendimos”.

FOTO2. CONSEJO: García Gómez recomienda enfocarse en lo que queremos construir, con orden, con disciplina y tenacidad.




García Gómez recomienda enfocarse en lo que queremos construir, con orden, con disciplina y tenacidad.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar