Internacionales

Gobierno Boliviano evalúa plan educativo 2021 ante posible rebrote de COVID-19

El plan educativo será definido en el encuentro pedagógico que se realizará el 17 y 18 de diciembre.


El ministro de Educación de Bolivia, Adrián Quelca, anunció hoy martes que se hacen evaluaciones permanentes sobre un posible rebrote de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para definir el año lectivo 2021.

Explicó a los periodistas que el plan educativo será definido en el encuentro pedagógico que se realizará el 17 y 18 de diciembre con participación de los sectores involucrados.

«La previsión de un mayor incremento de contagios es de todos, no solo de estudiantes y maestros (…) No podemos establecer con precisión en qué fecha habrá un rebrote o un incremento de casos, pero estamos atentos a los informes del Ministerio de Salud para consolidar el plan educativo con varias alternativas», aseveró.

El ministro puso en duda el inicio de labores educativas en febrero de 2021 bajo la modalidad semipresencial en el área urbana debido a la escalada de casos de coronavirus y después de que el departamento de Santa Cruz (este) declaró el lunes un rebrote de la pandemia en la región.

En cambio, en el área rural, continuó Quelca, las actividades en poblaciones alejadas de los centros urbanos son casi normales, por lo que, a su juicio, no habrá inconvenientes para iniciar la gestión académica con el distanciamiento social y medidas de bioseguridad.

Quelca señaló que el objetivo de la cartera a su cargo es garantizar alternativas para cumplir con la educación de los estudiantes, quienes dejaron de asistir a las escuelas a mediados de marzo cuando el país entró en cuarentena rígida.

El anterior gobierno interino decidió el pasado 2 de agosto clausurar el año lectivo 2020 debido a la falta de condiciones para llevar a cabo la educación a distancia y el aumento de casos del nuevo coronavirus, tras casi cinco meses de labores educativas suspendidas desde el registro de los primeros contagios de coronavirus.

El cierre del año escolar derivó en la aprobación automática de cursos en los niveles inicial, primario y secundario.

Quelca consideró que la decisión de cerrar el año escolar por la COVID-19 perjudicó la apertura a las clases virtuales a distancia y desmotivó a los estudiantes a seguir trabajando por esta vía.

Manifestó que se tiene un plan que propondrá en el encuentro pedagógico para la apertura del año escolar en febrero, inicialmente, con clases semipresenciales en las ciudades, presencial en el área rural, cursos de nivelación, turnos combinados y otros para enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Salud reportó un acumulado hasta la noche del lunes de 147.345 contagios de la COVID-19, 9.024 decesos y 126.439 recuperados desde el 10 de marzo cuando se registraron los primeros casos en el país sudamericano.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar