FalcónGenerales

La hallaca, impelable en la cena navideña

Algunas familias paraguaneras prefieren comprar la cena de Noche Buena que prepararla, otras disminuirán los ingredientes pero harán la hallaca y el pan de jamón.


Los platos tradicionales decembrinos más comunes de ver en los hogares venezolanos, son la hallaca, el pan de jamón, el pernil y hasta la deliciosa ensalada de gallina, pero actualmente invertir en ciertos ingredientes es algo complicado por los elevados costos. No obstante, las familias paraguaneras creen que se puede encontrar una alternativa económica, sin dejar de continuar la tradición.

La señora Mairene Cornal, explicó que se pueden omitir algunos de los ingredientes que se utilizan para la cena navideña como la ensalada de gallina y el pernil. “Es difícil cuando se está acostumbrado a que el plato navideño esté completo, pero si omites algunas cosas se puede hacer una económica cena donde no pueden faltar las hallacas y el pan de jamón”, recomendó.  

Mairene Cornal: “las familias se están organizando para entre todos colocar los ingredientes para la cena navideña”

En el hogar de Milagros Gamboa, la ensalada de gallina puede hacerse sin el aderezo, para ella en vez de mayonesa se puede hacer una más saludable, y sustituir la gallina, por otra proteína como el huevo hervido: “La hallaca y el pan de jamón no pueden faltar en nuestra mesa, pero tomaremos medidas porque estudiando la posibilidad y sale mejor comprarlas hecha que prepáralas”, aseguró.  

Milagros Gamboa: “ante la falta de gas, agua y energía eléctrica sale mejor comprar el plato navideño antes de prepararlo”

Entretanto, la ama de casa Ana Pastran comentó que hay platos que simplemente son insustituibles y que dependerá del presupuesto que se tenga el poder adquirirlos: “El jamón planchado y el pernil son una muestra de alimentos que no se pueden sustituir, sin embargo pueden mantenerse otros como la hallaca y el pan de jamón que tienen más peso en la mesa venezolana que cualquier otro”, argumentó.

Tradición: los paraguaneros sostienen en que la hallaca no puede faltar en la mesa navideña a pesar del alto costo de los ingredientes.

Para finalizar dijo que no hay nada mejor que “tener a la familia y a las personas que te quieran entorno a la mesa, porque así estemos comiendo solo una arepa con mantequilla, sabemos que estamos rodeados de amor y buena vibra”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar