Internacionales

Panamá aprueba uso por emergencia de vacuna de Pfizer

El gobierno panameño había anunciado un acuerdo con Pfizer Panamá y BioNTech SE para la compra de tres millones de dosis de su vacuna.


La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, informó esta noche (local) sobre la aprobación por parte del gobierno de su país del uso por emergencia de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el contra el SARSCoV-2.

La funcionaria señaló en seguida que Panamá será uno de los primeros países en recibir y administrar la vacuna, por lo que esperan contar con el primer lote de vacunas en el primer trimestre del próximo año, según expresó durante la conferencia de prensa radiotelevisada para presentar el informe epidemiológico diario sobre la incidencia del COVID-19 en el país.

Explicó que recibieron en el gobierno de Panamá la llamada de los directivos de Pfizer consultándoles si están listos para implementar la vacuna, y, agregó, que «con orgullo comunicamos que estamos listos».

«Estar preparados ante la demanda en todo el mundo por la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, además de estar listos para firmar el acuerdo de adquisición, nos ha colocado en una posición ventajosa», aseguró Berrío.

Señaló que desde hace varias semanas el Ministerio de Salud de Panamá conformó una mesa de trabajo para la organización y el desarrollo del proceso de vacunación en todo el país, y que para ello se determinaron cuatro fases.

La viceministra recordó que la primera fase es la identificación de quiénes serán vacunados, lo que destacó incluirá a personal de salud, personas de la tercera edad y miembros de estamentos de seguridad.

Agregó que la segunda etapa contempla todo lo concerniente a la logística, e incluye traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución.

La tercera fase corresponde según la funcionaria al proceso de vacunación y la cuarta y última fase corresponde al seguimiento a través de un consultorio virtual que dará respuesta a las preguntas de los vacunados, entre otros.

El gobierno panameño había anunciado el pasado 25 de noviembre un acuerdo con Pfizer Panamá y BioNTech SE para la compra de tres millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria en 2021.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar