Internacionales

Ceremonia de investidura de Biden y Harris será en modo COVID-19

«La presencia en la ceremonia será extremadamente limitada y el desfile que sigue será reinventado», indicó el Comité para la investidura presidencial (PIC).


El comité organizador de la investidura del futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó algunos detalles sobre la ceremonia del próximo 20 de enero y advirtió el martes que la presencia física de público será «extremadamente limitada» para evitar la propagación del coronavirus.

«El 20 de enero, el presidente (Joe) Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris electos prestarán juramento en el Capitolio durante un ceremonia histórica que incluirá protocolos de seguridad y sanitarios muy estrictos», indicó el Comité para la investidura presidencial (PIC) en un comunicado, de acuerdo a la reseñado por el medio La Tercera.

«La presencia en la ceremonia será extremadamente limitada y el desfile que sigue será reinventado», indicaron los organizadores, por lo que, pidieron a los ciudadanos que no se desplacen a Washington DC para el acto.

Está muy esperada ceremonia suele desarrollarse normalmente en las escaleras del Capitolio, frente al césped del parque nacional National Mall, pero este bajo se desarrollará bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que ha cobrado la vida de más 300 mil estadounidenses y donde siguen registrándose récords de contagios.

El PIC afirmó estar trabajando para «asegurar que la investidura (…) honra y recuerda las tradiciones sagradas estadounidenses al tiempo que protege a los estadounidenses y evita la propagación del COVID-19».

Para ello, se contrató a un reconocido equipo de profesionales para producir el evento y «establecer una programa innovador que dará a los estadounidenses la posibilidad de participar con toda seguridad en la investidura».

Maju Varghese, director ejecutivo del comité, señaló en The Washington Post a «modelos que vimos durante la pandemia», como las pantallas que muestran los espectadores durante los partidos de baloncesto o la retransmisión de eventos desde múltiples ángulos.

Otra incógnita para la ceremonia será la presencia o no del mandatario saliente Donald Trump, que continúa sin reconocer su derrota e insiste en que se trató de un fraude electoral.

Trump tampoco ha confirmado si recibirá a Joe y Jill Biden en su visita protocolaria en la Casa Blanca, como parte de la transición.

En enero de 2017, el acto provocó uno de los primeros enfrentamientos entre el ya Presidente Donald Trump y los medios de comunicación, que subrayaron la cantidad de asistentes, objetivamente menor que en la toma de posesión de Obama en 2009.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar