Nacionales

Delcy Rodríguez llamó al diálogo y al entendimiento

La Vicepresidenta Ejecutiva encabezó el acto de conmemoración de los 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje en ocasión de conmemorarse este jueves los 190 años de la partida física del Libertador Simón Bolívar, quien falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia y los 201 años de la creación de la Gran Colombia.


«Hoy recordamos dos acontecimientos históricos de inmensa relevancia: Celebramos los 201 años de la Ley Fundamental de Colombia y rememoramos y 190 aniversario del Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar», acotó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez al leer el mensaje del Primer Mandatario Nacional en el acto celebrado en el Conjunto Monumental Panteón Nacional.

Resaltó que la mencionada Ley de 1819,  instauró la unión en un solo Estado de los territorios que componen hoy Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá y fue el primer paso en la unión de Nuestra América.


Rememoró el hecho de que «abatido por las traiciones y conspiraciones de las ya nacientes oligarquías, nuestro Libertador, allá en Santa Marta, pasa a la inmortalidad”. Bolívar murió enfermo en la referida ciudad de la costa colombiana.

Aseguró en el mensaje que el 4 de febrero de 1992 se rescató la idea de Bolívar, para que no siguiera siendo un personaje de mármol o de bronce en que lo habían convertido. «Que miseria, que dolor que un gigante como nuestro Libertador Simón Bolívar terminara siendo una estatua fría de bronce».

El presidente también envió un llamado para realizar «un esfuerzo nacional de diálogo que permita  abrir las puertas de la recuperación de la Nación», manifestó Rodríguez en su nombre.

La actividad inició en la mañana con la izada de la bandera nacional.

Contó con la participación de representantes del tren Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J, Vladirmir Padrino López; la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez; el vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, A/J Remigio Ceballos, entre otros.

Bolívar, considerado como el Hombre más Grande de América, fue uno de los héroes más importantes de las luchas independentistas latinoamericanas. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá fueron los países que logró liberar del colonialismo español.

201 años de la Gran Colombia


El jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, en horas de la mañana conmemoró los 201 años de la creación de la Gran Colombia por el Congreso de Angostura.

«Celebramos 201 años del nacimiento de la Gran Colombia. Nos sentimos orgullosos de ser los portadores de esta herencia de grandeza por la que entregaron la vida nuestros gigantes, Bolívar y Miranda. La unión y hermandad compartida es nuestra guía. ¡Viva Colombia la Grande!», escribió a través de Twitter.

El Congreso de Angostura en 1819 a través de la Ley Fundamental de Colombia,creó la Gran Colombia, ratificada en 1821 con la promulgación de la Constitución por el Congreso de Cúcuta.

Esto constituyó una de las grandes aspiraciones o proyectos del Libertador Simón Bolívar, para conformar un gran territorio unidos el del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar