FalcónGenerales

Locos de La Vela celebrarán 70 años de tradición

Esta edición cuenta con 300 participantes aproximadamente que en esta oportunidad van a rendir tributo a los trajes de años anteriores, siendo el Cucurucho el icono central.


A 70 años arribará la tradicional celebración de los Santos Inocentes Locos de La Vela, sin embargo la pandemia no permitirá que las festividades se desarrollen como de costumbre, así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Cultural Locos de La Vela, Pedro Chacón.

«Este año si se celebrará esta tradición que no solo es de los veleños sino del pueblo falconiano, aunque será una festividad poco atípica, con restricciones apegados al decreto presidencial y a las políticas de seguridad del estado por la pandemia», sostuvo.

Chacón comentó que, en un principio se planteó suspender las actividades; pero luego de las reuniones con las autoridades civiles y de los diferentes organismos de seguridad y prevención regionales y municipales:

«Responsablemente se decidió a planificar las festividades cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, porque esta es una celebración que año tras año espera nuestro pueblo y somos referente internacional», matizó.

«Agradezco al gobernador Víctor Clark y al alcalde Argenis Leal por el apoyo para preservar este legado cultural histórico. A los medios de comunicación que son portavoces de lo nuestro. La invitación es para que el pueblo participe en las festividades de forma responsable, cumpliendo con el uso obligatorio del tapaboca y los medidas de bioseguridad», puntualizó.

Respecto a la programación, para el 27 de diciembre a las cuatro de la tarde será la sesión especial en la Casa Museo Locos de la Vela, donde el Consejo Legislativo del estado Falcón hará entrega de la orden Rafael Hidalgo «Cuima» en su única clase, a diferentes cultores y personalidades de la entidad.

Mientras que para las seis de la tarde se tiene previsto la salida de La Mojiganga, quien parte de la casa de la señora Margarita Díaz, en el sector El Castillo, para recorrer 19 estaciones finalizando su recorrido a las nueve de la noche frente a la alcaldía.

El 28 de diciembre las actividades comenzarán en la plaza Bolívar a las ocho de la mañana con la identificación de los trajes.

A las nueve de la mañana será la eucaristía de acción de gracias, para luego dar paso al desfile y concluir con las premiaciones.

Esta edición cuenta con 300 participantes aproximadamente que en esta oportunidad van a rendir tributo a los trajes de años anteriores, siendo el Cucurucho el icono central.

«Por seguridad, en esta edición no participarán los niños, por lo cual con el apoyo de la primera dama del municipio Frangelimar Higuera y cumpliendo con lo estipulado en la Lopna se tomó dicha decisión, y en conjunto se organizó un compartir para los infantes que se efectuará el 29 de diciembre en la Casa Museo Locos de La Vela, a las tres de la tarde», dijo Chacón.

El alcalde Argenis Leal manifestó que:

«Estamos satisfechos de acompañar esta expresión cultural que tiene repercusión internacional. En conjunto con el gobernador hemos trabajado en todas las estrategias que permitan realizar esta festividad; el operativo de seguridad será regionalizado y estará liderado por el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Miguel Morales. Además se realizará un despliegue de funcionarios que constantemente estarán desinfectando las áreas».   

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar