Nacionales

AN pide un frente para defender al país en disputa con Guyana

Defiende que el «único instrumento jurídico» que «promueve una solución práctica para las partes» es el Acuerdo de Ginebra de 1966.


El Parlamento, de mayoría opositora, pidió este sábado conformar un frente para defender la integridad territorial de Venezuela ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera con Guyana.

«La Asamblea Nacional hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad…a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación», dijo en un comunicado.

En el texto, el Legislativo manifestó su rechazo a la decisión de la CIJ y señaló que el laudo es «nulo e irrito».

Además criticó que la corte se declarara competente «cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana».

El Parlamento venezolano defiende que el «único instrumento jurídico» que «promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes» es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Este acuerdo fue firmado por Reino Unido y Venezuela, justo antes de la independencia de Guyana, y en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar